Ultimas Noticias

Nuevas acciones del Programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables en el interior



Con visitas y mesas de trabajo desplegadas en cuatro localidades.

Un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Humano, recorrió distintas localidades del interior, donde mantuvo reuniones de trabajo con los intendentes, a fin de dar continuidad al trabajo de los módulos asignados a cada municipio, en el marco del Programa “Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables”.

En esta oportunidad, las comunas visitadas fueron: Pirané, Ibarreta, Laguna Blanca y El Espinillo, donde los funcionarios de la cartera de salud provincial y de los municipios, renovaron líneas de acción en lo que respecta a la concreción de cada una de las unidades de trabajo.

La esfera sanitaria estuvo representada por el Coordinador del Programa “Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables”, Luis Lukach; quien articuló las actividades con los jefes comunales: Carlos Sotelo, de El Espinillo; Ricardo Lemos, de Laguna Blanca; Mario Diakovski, de Pirané y Adam Jarzynski, de Ibarreta.

Además de las nuevas acciones trazadas, en cada lugar fue realizado el relevamiento del terreno, destinado a cada módulo. En este caso “Entornos y Hábitos Saludables, en Ibarreta, El Espinillo y Laguna Blanca. Seguridad Vial, en Pirané e Ibarreta. Seguridad Alimentaria, en Laguna Blanca. Y Ciudad Amigable para Adultos Mayores en Pirané”, comentó el coordinador del programa.

Amplió más adelante que, en algunas localidades “fue designado solo un módulo, mientras que, en otras, se estableció más de uno”. Y recordó que, el programa es “federal”, y tuvo la adhesión de la provincia de Formosa, a través de un acuerdo firmado por el gobernador Gildo Insfrán y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti a principios del 2022.

Cabe mencionarse que son 19 las ciudades en las que se está llevando adelante la implementación del programa: Formosa, Clorinda, Las Lomitas, Tres Lagunas, Pirané, Ingeniero Juárez, General Belgrano, Villa Dos Trece, Ibarreta, Laguna Naineck, Siete Palmas, El Espinillo, Villafañe, Laguna Blanca, Palo Santo, Herradura, Pozo del Tigre, Misión Tacaaglé, Lucio V. Mansilla, con 6 módulos distribuidos respectivamente.

El proyecto apunta a fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud, teniendo en cuenta una serie de puntos que contribuyen al desarrollo de la buena salud de la población, siempre atendiendo a la situación local, basada en un análisis previo pormenorizado y asistiendo en la implementación de políticas sanitarias que involucran la participación comunitaria y de los organismos locales.