Ultimas Noticias

La revista FAARDIT publicó un caso clínico de residente del HAC



La revista de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FARDIT), publicó como el caso del mes el trabajo científico de un residente de tercer año de la residencia en Diagnóstico por Imágenes.

El caso clínico imagenológico perteneciente al área del sistema nervioso central publicado en el artículo N°105 de dicha revista es sobre Mucormicosis Angioinvasiva con Trombosis Carotidea Unilateral.

La mucormicosis en todas sus formas se produce por hongos saprofitos del orden de los mucorales, encontrándose dentro de estos al rhizopus, mucor y absidia. Los mismos se vuelven patógenos en condiciones de inmunosupresión, destacándose la diabetes mellitus como la causa más frecuente y hallándose otras como linfomas, trasplantes de órganos sólidos y neutropenias de diferentes etiologías.

En el contexto de una catoacidosis diabética, el hongo prospera ante la elevada cantidad de glucosa y el ph bajo, debido a que este último disminuye la actividad quimiotáctica y fagocítica de los neutrófilos que constituyen la primera barrea inmunológica celular.

El diagnóstico fue realizado a un paciente de 28 años de edad con antecedentes de diabetes mellitus tipo 1 en irregular tratamiento de la patología. El mismo consulto por cuadro de somnolencia, náuseas y vomito con pérdida total de la visión del ojo izquierdo. 

Desde el servicio comentaron: “Es una patología con una mortalidad muy alta, el paciente fue operado del ojo comprometido, estuvo en terapia intensiva, luego paso a sala hasta su llegada de alta”.

Además, resaltaron: “Poder realizar un diagnóstico preciso y una inmediata intervención en un hospital público equipado con la mejor tecnología, nos permite seguir brindado a cada paciente una nueva oportunidad”.

El hospital sigue fomentando el perfil académico de los residentes, estimulándolos a tomar un mayor protagonismo en reuniones científicas y en la publicación de sus trabajos.