Ultimas Noticias

HAC: Destacan el accionar del Servicio de Cardiología Infantil en cuanto a diagnóstico y tratamiento


El corazón es un órgano indispensable para la vida, por lo que detectar sus alteraciones de forma temprana o prevenirlo de enfermedades es de vital importancia para la salud presente y futura.

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” cuenta con el Área de Cardiología Infantil, formado por profesionales con experiencia que desarrollan diferentes actividades para el diagnóstico precoz, tratamiento y prevención de las cardiopatías congénitas en niños y adultos, brindando una atención integral a cada paciente.

En este sentido el Servicio presta atenciones en consultorio externo con la realización de evaluaciones clínicas, estudios cardiológicos como electrocardiograma, ecocardiografía doppler color, etc, en pacientes con y sin cobertura social.

Trabaja en forma articulada con el Hospital de la Madre y el Niño y a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Nación, en la detección prenatal y el diagnostico neonatal de cardiopatías críticas que requieran tratamiento quirúrgico inmediato, con derivación oportuna, si lo requiere, así como el seguimiento de dichos pacientes. 

Además, realiza atenciones de terreno en Hospitales Distritales de nuestra provincia como por ejemplo la localidad de Laguna blanca a pacientes que requieren consulta cardiológica con la realización de los estudios que correspondieran y la posterior coordinación para la evaluación por cirugía CV y/o hemodinámica pediátrica.

El Área de Cirugía Cardiovascular pediátrica realiza intervenciones quirúrgicas que abarcan todos los niveles de complejidad, utilizando las técnicas más avanzadas en cirugía neonatal y en pacientes pediátricos, hasta el momento se han realizado 10 procedimientos de este tipo. 

También se cuenta con el servicio de Hemodinamia pediátrica para procedimientos, diagnósticos y o terapéuticos como los realizados a la fecha, cierre de ductus arterioso con dispositivos en niños y cateterismo diagnósticos en adultos con cardiopatías congénitas.

La docencia y la investigación también cumplen un rol fundamental ya que de manera continua los integrantes realizan cursos y actualizaciones en busca de la excelencia.  

Autoridades del HAC remarcan que el Servicio de Cardiología Infantil como todos los demás servicios con el que cuenta la institución es el reflejo del trabajo constante y mancomunado de toda la cartera de salud provincial que atiende a cada formoseño y formoseña desde las necesidades básicas y de prevención hasta las que conlleva mayor complejidad sanitaria. 

Para finalizar los profesionales remarcaron que “La prevención de las enfermedades cardiovasculares debe iniciarse precozmente en la infancia, tanto en niños con patologías específicas con situaciones especiales de alto riesgo, como en aquellos que por su exposición a factores pre-existentes tienen una mayor predisposición de padecer enfermedad cardiovascular en la vida adulta”