Ultimas Noticias

El ministro Gómez se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación en una nueva visita a la provincia

 




Se trataron temas concernientes a salud mental y medicina transfusional, mediante mesas de trabajo de las que participaron los referentes provinciales y nacionales para trazar nuevas líneas de acción, tendientes a fortalecer  dichos ejes sanitarios que vienen marcando agenda en los encuentros COFESA

El titular de la cartera de salud provincial, doctor Aníbal Gómez, recibió este martes 2 de agosto, en su despacho, a la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, licenciada Edith Benedetti, quien visitó la provincia junto a funcionarios de su dependencia con el objetivo delinear nuevas acciones y, a su vez, fortalecer el trabajo que se viene llevando a cabo en Formosa, en cuanto salud mental y medicina transfusional.

En esta oportunidad, la Subsecretaria, estuvo acompañada por la Directora Nacional de Salud Mental y Prevenciones, doctora Mariana Moreno; la Directora de Sangre y Medicina Transfusional, doctora María Susana Pisarello y el asesor honorario de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, doctor Daniel Fontana, quienes en conjunto con los referentes provinciales conformaron mesas de trabajo para el tratamiento de los ejes sanitarios mencionados.

Acerca de la presencia en la provincia, Benedetti comentó que es parte de la política sanitaria que lleva adelante la ministra Carla Vizzotti “de trabajar a partir del Consejo Federal de Salud (COFESA) para apoyar de modo particular a cada una de las provincias en distintos temas”.

Y remarcó, en primer término, que “Es una alegría ver las transformaciones que viene realizando la provincia de Formosa en materia sanitaria. Realmente, el gobernador, Gildo Insfrán, viene concretando grandes avances”, indicando  que, puede verse sobre todo en el sistema de complejidad creciente de atención que está dispuesto para dar las mejores respuestas a las demandas de salud de la población formoseña.

Al referirse al abordaje de salud mental, dijo que, en este caso, el acompañamiento fue direccionado “a dos cuestiones claves”. Por un lado “poner en agenda el área de salud mental, a través de la estrategia federal de salud mental, algo muy importante para la aplicación de la ley” y por otro, definir lineamientos, que posibiliten “la transformación de los modelos de atención, generando dispositivos en los hospitales generales, para trabajar especialmente en la prevención de suicidios y en el consumo problemático de las adicciones”. 

Sobre medicina transfusional, sostuvo que “es muy importante lo que vienen realizando”, asegurando que tienen grandes proyectos junto a la provincia y están muy entusiasmados “en todo el apoyo que podemos darles para que, en conjunto, podamos mejorar y transformar lo necesario. Estamos sumamente agradecidos de que la provincia se abra para que trabajemos mancomunadamente”. 

Afirmó entonces que, junto a su equipo de trabajo, vinieron con la tarea de “armar un plan operativo de adhesión a la estrategia federal” pero siempre teniendo en cuenta “las necesidades  de la provincia” porque lo importante es “poder trabajar de la mejor manera posible, aún con las diferencias geográficas, demográficas, culturales, históricas y otras, para fortalecer esa estrategia”.

Salud mental

Por su parte, la directora Mariana Moreno, agradeció “la cálida recepción que nos dio el ministro Gómez y todo su equipo, con quienes trabajando intensamente desde el momento que llegamos”.

Destacó que la provincia viene trabajando muy bien en salud mental y “en sintonía” con la política nacional. Señaló en ese aspecto que, observaron a los equipos de salud  “muy motivados” y esforzándose para que los hospitales  “no sean un lugar de exclusión”  si no que, por el contrario, sean espacios donde se refuerzan  las prácticas de asistencia a las personas con padecimientos mentales.

De manera particular, expuso en cuanto a la problemática de las adicciones que, la provincia “hace un trabajo muy bien articulado” entre el área de salud mental y el de adicciones “de una manera integral y en red”, desde el cual se aborda una “problemática muy compleja que requiere, a su vez, de respuestas complejas”.

Y aseguró que desde nación “queremos acompañar líneas específicas de trabajo como: la prevención del suicidio, el abordaje integral de las problemáticas de consumo”. Al mismo tiempo, brindar una serie de capacitaciones relacionadas a “la salud mental comunitaria”, encuadrada en la Ley Nacional de Salud Mental “que es de avanzada y garantiza derechos y es lo que apuntamos a hacer con nuestras comunidades”.

En cuanto a la propuesta precisó que, una es que puedan acceder a una diplomatura de salud mental comunitaria, que va estar a cargo de la Universidad Nacional de Lanús,  con la participación de otras universidades de todo el país, que van a acompañar a los cursantes de la diplomatura. 

También habló de un curso destinado a facilitadores a fin de conformar una red federal de juegotecas en salud “como dispositivo para atender problemáticas de la población infanto – juvenil”.

Medicina transfusional

A su turno, la funcionaria nacional de Sangre y Medicina Transfusional, doctora María Susana Pisarello, calificó a la reunión como “una jornada muy productiva” en la que “interactuamos con el ministro Gómez, la Subsecretaria de Nación y la referente del área de medicina transfusional de la provincia”, donde se tomaron nuevos parámetros de “reorganización y refuncionalización, dado que se ha culminado la obra del Centro Provincial de Hemoterapia que implica toda una logística para que pueda ser puesto en marcha”. 

Sobre lo anterior definió que, como uno de los lineamientos para ir avanzando, se trabajó un punto primordial, como es la donación voluntaria de sangre y una de las propuestas fue “generar un equipo provincial de promoción de la donación voluntaria de sangre y de colectas externas, a partir del Centro Provincial de Hemoterapia, extensivo y articulado con los servicios de hemoterapia, de los efectores de salud, que tienen alto consumo de componentes sanguíneos”. 

Explicó que en esa mesa de trabajo, se trataron todos los puntos estratégicos dirigidos a perfilar una mejor planificación, para obtener los mejores resultados y que la provincia pueda tener “más donantes voluntarios y sangre segura y oportuna, es decir, que se encuentre disponible para los pacientes que lo necesitan en cualquier momento y lugar”.

Al concluir, expuso que la pandemia dejó la enseñanza de reforzar todo lo que se viene trabajando, especialmente para aumentar la cantidad de donantes, por lo tanto “estamos en una etapa de fortalecimiento y reorganización”. 

Y reveló que la conformación de este equipo exclusivo de promoción en la provincia, deberá continuar fortaleciendo la donación de sangre habitual y la captación de donantes de este tipo, para que la donación “deje de ser por reposición, para ser voluntaria y regular, para asegurar que los bancos de sangres cuenten con un stock suficiente de sangre”.

En tanto, el asesor honorario de la Dirección de Medicina Transfusional, doctor Daniel Fontana, confirmó que “venimos acompañando, en materia transfusional al ministro Gómez, desde el inicio de su gestión” y que el aporte desde nación fue siempre fortalecer el sistema provincial de sangre, basado en tres grandes eslabones “donación segura, voluntaria y habitual; tener un sistema de preparación de productos sanguíneos acorde a los protocolos internacionales de seguridad  y trabajar en los hospitales para que ese producto, sea bien indicado para quien lo necesite, en función también, de protocolos internacionales difundidos”.

Acerca, de las instalaciones de lo que será prontamente el Centro  Provincial de Hemoterapia, sentenció que es “realmente un lujo para la provincia y para el país” y que se encuentra en ejecución por iniciativa del Gobernador Gildo Insfrán, que en su momento “puso en su agenda de política sanitaria el tema sangre y gestionó la generación de esta obra”. 

Distinguió que en el mundo, los centros de hemoterapia conforman una unidad funcional extrahospitalaria, donde acuden los donantes sanos para producir a una  escala de alta eficiencia los componentes sanguíneos y que eso será dentro de Formosa, el Centro Provincial de Hemoterapia. 

Recorrida

En compañía del ministro Gómez y de otras autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, el equipo de salud de la nación, recorrió el hospital Central y la actual Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), que será próximamente el edificio del Centro Provincial de Hemoterapia. Seguidamente, hicieron su paso por el Centro de Medicina Nuclear y se trasladaron hasta el servicio de salud mental, con sede en el hospital distrital 8, del circuito cinco y al hospital interdistrital “Evita”, donde, con innumerables elogios al funcionamiento y proyectos del sistema de salud provincial, concluyó la visita .