Ultimas Noticias

Destacan el trabajo articulado que permite el desarrollo territorial en toda la provincia



El doctor Pablo Olivera, subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, brindó detalles sobre el trabajo que se materializa para la realización de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local (PEDL). 

Este jueves 4, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa, “tuvimos una reunión con el equipo interministerial para planificar la forma con la que se va a trabajar posteriormente en las localidades de Villa Escolar y Pirané”, explicó a AGENFOR.

Señaló que con la presencia de diversas esferas gubernamentales “se trabajó en distintos ejes”, como infraestructura, género, lo social, la juventud, entre otros aspectos. 

“Vamos a hacer diferentes talleres para trabajar con la comunidad y paralelamente armaremos grupos para recorrer la zona y hacer pequeñas encuestas para poder establecer un diagnóstico de cómo se encuentra esa localidad y ver qué manera aplicar algún tipo de política en ese lugar”, puntualizó el funcionario.

A su vez, destacó que “en lo que hace al trabajo que viene haciendo la Subsecretaría en estos últimos años, podemos mencionar 28 Planes de Desarrollo Local que se han realizado en 26 localidades”.

Indicó que “las ideas que van surgiendo en esos talleres se las plasma en libros a través de informes y diagnósticos que se realizan en la comunidad y con la misma, para de esa manera formar los proyectos”.

Luego, “éstos son tenidos en cuenta para que, a través de la gestión, se lleven adelante”.

De esta manera, “se puede hablar de infraestructura, veredas comunitarias o algún tipo de intervención de organismos como la Secretaría de la Mujer o el Instituto IAPA”, subrayando que “da resultados trabajar de manera planificada”. 

Respecto de las acciones mancomunadas con los Municipios, refirió que “uno de los acompañamientos principales que hacen los intendentes es buscar la manera para que en los talleres estén las personas que tienen participar”, ya que “si no es participativa, la planificación no tiene sentido”.

“El fin principal de todo esto es que cada comunidad vaya creciendo y la única manera de que esto suceda es saber identificar cuáles son las fortalezas y las debilidades que tiene esa zona, para de esa manera poder establecer proyectos que puedan a futuro ser ejecutados y así lograr esa inclusión y ese desarrollo”, finalizó.