Ultimas Noticias

Continúan los controles ecográficos y de laboratorio en el oeste


La red provincial de Ecografía y Laboratorio, sigue trabajando ininterrumpidamente recorriendo las localidades y comunidades del interior, fin de concretar los controles que se realizan periódicamente a las personas gestantes que viven en cualquier punto del territorio.

En ese marco, se efectuaron nuevos controles ecográficos y extracciones de muestras para laboratorio, en la zona oeste de la provincia, más precisamente en el área de responsabilidad sanitaria del centro de salud Lote 8.

Así, las gestantes que residen en las 16 comunidades que integran la zona, accedieron a ambos chequeos. Aquellas que viven más alejadas, como Km 17 y La Pampa, Lote 1, Palmarcito, Tucumancito, Tres Palmas y otras, la ambulancia las busca de su domicilio o de algún punto y se las lleva hasta el centro de salud. 

Una vez que concluyen los estudios, “se las traslada nuevamente hasta su comunidad”, comentaron desde la dirección del efector sanitario.

Añadiendo que “las que residen en lugares más cercanos vienen por otros medios”, remarcando que en su mayoría se trata de vecinas originarias, que reciben periódicamente el control ecográfico y de laboratorio.

 Además, se realizan otros exámenes prenatales de rutina que se suman a los indicados específicamente por el ginecólogo o el obstetra, de acuerdo a cada caso.

El accionar estuvo a cargo de profesionales de la Red de Ecografías, quienes trabajaron en conjunto con los enfermeros y agentes sanitarios que se desempeñan en el centro de salud Lote 8 y en las diferentes comunidades.  Esta tarea tiene como objetivo de reforzar las atenciones que se brindan durante todo el año a las futuras mamás.

Durante la jornada, el equipo de salud reiteró una vez más los beneficios que aporta la ecografía al seguimiento de la salud de las embarazadas y de sus bebés, haciendo hincapié en la posibilidad que da dicho estudio, de detectar tempranamente cualquier problema que pueda afectar el buen desarrollo del embarazo.

Otras evaluaciones

Asimismo, fueron cumplidos los demás chequeos prenatales establecidos para cada trimestre de la gestación, como: medición del crecimiento uterino y latidos fetales, peso de la mamá, nivel de glucemia, tensión arterial y otros, para corroborar el buen estado de salud de la mamá y su hijo por nacer.