Ultimas Noticias

Caña con Ruda: La Dirección de Patrimonio Cultural conmemoró esta tradición





En Formosa es un patrimonio ministerial inmaterial, protegida por la resolución N°38/22 de la Subsecretaria de Cultura de la provincia.  


Esta práctica proviene del siglo XVI, cuando los guaraníes comenzaron a utilizar la ruda macho que provenía de España, con la creencia de que era una planta medicinal y mágica. 

La tradición indica que el primer día del octavo mes del año, se deben tomar tres tragos de la caña con ruda para alejar los males. 

En ese marco en el Museo Regional “Juan Pablo Duffard” colocaron un stand donde se expuso a la bebida conmemorativa. 

Se refirió al tema la directora de Patrimonio Cultural de la provincia, Graciela Buiatti, quien detalló que “invitamos a la población a que tome tres tragos en ayuna porque esto forma parte de nuestra tradición”. 

En esa línea, explicó que “existe la creencia de que esto ahuyenta los males, incluso algunos creen que también evita la miseria”. 

Reveló que esta bebida se prepara un mes antes con la plata ruda macho, se macera y se coloca en una botella de caña; y aclaró que “algunos lo preparan una semana o tres días antes”.

Además, comentó que “otros afirman que también se puede tomar el 15 de agosto”. 

De ese modo, Buiatti finalizó afirmando que “este día no solo se manifiesta en el norte argentino, actualmente se ha extendido en casi todo el país”.