Ultimas Noticias

Adhesión a la Ley de Autismo: “Fue un día histórico en la Legislatura”



La diputada provincial del Frente de Todos (FdT) Viviana Guzmán valoró la adhesión de la provincia de Formosa a la Ley 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). 

Este jueves 18, la Legislatura Provincial aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el gobernador Gildo Insfrán sobre la adhesión a la ley nacional, subrayó la doctora Guzmán. 

“Fue un día histórico en la Legislatura porque todos los diputados estuvimos ahí, se votó y hoy es ley esta norma tan importante sobre los trastornos del espectro autista”, destacó en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

Enfatizó que “sabemos que estos niños que tienen una alteración en su desarrollo necesitaban un apoyo, una ayuda, una herramienta más”, marcando que “desde el sistema de salud público que es gratuito y de complejidad creciente, hace mucho tiempo que se está trabajando en estas situaciones gracias a la gestión del Gobernador, con centros sanitarios y hospitales”. 

“El diagnóstico de un niño con un trastorno del espectro autista solamente se puede lograr a través de la observación en la conducta y el desarrollo, no hay un análisis que lo pueda diagnosticar -afirmó-. Hoy, esta ley lo que está haciendo es apoyar y dar fuerza a esta tarea, ayudando a estos padres, niños y niñas que padecen esta afección”. 

En ese sentido, expresó su “orgullo, alegría y emoción” porque “venimos trabajando hace mucho tiempo desde los Ministerios de Desarrollo Humano, Educación y Comunidad, inclusive las escuelas especiales”, entendiendo que “lo que hace falta es concientización y educar sobre lo respecta a estos trastornos del espectro autista”. 

“Creo que esta ley va a dar más de apertura”, acentuó, recordando que “venimos de años difíciles de pandemia, de lucha, de un protocolo sanitario vigente y de una gran campaña de vacunación, que han permitido tener un estatus sanitario y evitar muchas muertes, donde el COVID-19 no ha terminado y también ha dejado secuelas en la población, tanto psicológicas como físicas, y estos niños no fueron la excepción”. 

De manera que “estamos muy felices de ayudar y apoyar a través de una ley en nuestra provincia, acompañando a padres y niños, siendo partícipes”, concluyó.