Ultimas Noticias

La creación de la universidad provincial se dio como una cuestión de Estado, dijo Alarcón


El Secretario General del gremio de ADEFCA Víctor Alarcón, indicó que la creación de la Universidad Provincial de Formosa no puede analizarse de forma descontextualizada de la política educativa de la provincia. Para Alarcón, tal como se citó en los fundamentos de la ley, se concibe desde sus orígenes a la educación como a una cuestión de Estado, y un derecho humano, garantizándose su acceso gratuito en todo el territorio provincial. Igualmente dijo que esto termina convirtiendo a la Universidad en una herramienta de liberación, dignidad y autonomía de la persona, mostrándose en éste proceso como el verdadero rostro de la justicia social con un sistema educativo provincial integral e integrado, que fortalece los procesos de inclusión y de equidad educativa”.

Alarcón, también compartió los datos oficiales que demuestran que se recorrió un largo pero provechoso camino para llegar a este momento. Un camino, en el que él entiende, que nunca se dejó de hacer, ya que hoy contamos con cuarenta y nueve institutos terciarios, setenta carreras técnicas, y de formación docente, todas ellas repartidas en distintas localidades formoseñas.

 Igualmente recordó  y ponderó el actual funcionamiento del Instituto Politécnico de Formosa, el Instituto Universitario y por supuesto el Instituto Pedagógico Provincial. 

Párrafo aparte significó para Alarcón el hecho de que se traerá la Facultad de Medicina y la Licenciatura en enfermería. “Esto propiciará que jóvenes no solo de la provincia sino también de la región puedan aprovechar ésta oportunidad de crecer con éstas carreras que son más que buscadas como elección en el País”. 

Y en ese orden de cosas, aseveró Alarcón, que “el modelo formoseño brinda fundamentos esenciales para orientar la educación profesional, técnica, agropecuaria y ambiental vinculando tanto a la tecnología como a la vida rural; algo que generará mejoras en las condiciones de producción,  y al desarrollo de los productores, cuestiones que fueron más que tenidos en cuenta a la hora de avanzar en este importante propósito”.