Ultimas Noticias

Resaltaron “el gran salto genético” que se dio en la hacienda del productor paippero


El ingeniero zootecnista Rodolfo Paredes, técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente en la zona norte de la provincia, se refirió al reciente remate ganadero realizado, poniendo en valor la herramienta de financiación a través del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro) y a su vez “el gran salto genético” de la hacienda del productor paippero. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, destacó que hace un mes se llevó a cabo un remate en la asociación de productores agropecuarios de la Región Norte, “donde tuvimos la participación de más de 40 productores que en un 90% son paipperos”. 

“Hubo una herramienta muy importante que se utilizó que fue la financiación a través del Fonfipro, que consiste en que el Estado provincial hace el pago del total de la hacienda a los 30 días”, puso de resalto. 

Hizo notar que “en otros remates convencionales se paga entre 30 y 60 días y el productor es el que tiene que financiar al comprador”. 

En cambio, en este remate realizado con la financiación del Fonfipro “se benefició a 42 productores, que en un 90% son paipperos de la zona”, de localidades como Laguna Naineck, Riacho He Hé, La Frontera, Siete Palmas, Buena Vista, Laguna Blanca, Espinillo, Misión Tacaaglé, Tres Lagunas y Portón Negro.  

“La comunidad rural organizada participó en distintas cuestiones, tanto el Instituto Universitario Formoseño (IUF), la Escuela Agrotécnica de Laguna Blanca, el Instituto PAIPPA y el MPyA, en el traslado de la hacienda, acomodar los rodeos, ayudar a poner la caravana, realizar los papeles y los trámites”, detalló. 

Y significó que “este pago representa un movimiento de 50 millones de pesos, que se efectivizó a través del Fonfipro y ya ingresó al circuito comercial de región”. 

“Esta herramienta posibilita que el pequeño productor paippero esté cobrando a los 30 días un precio justo, de mercado”, subrayó. 

Asimismo, ponderó “el gran salto genético que se dio en la hacienda del paippero”, remarcando que “es muy grande”. 

“Es hacienda de muy buena calidad y para alegría de los técnicos que pertenecemos al Gobierno de la provincia y a este Modelo Formoseño es una satisfacción que nuestros productores hayan adaptado a su producción la incorporación de genética a través de la compra de toros, la inseminación artificial, el manejo sanitario y alimenticio”, culminó.