Ultimas Noticias

Laguna Yema: Continua la intensiva campaña contra el Chagas


Por medio de múltiples actividades instan a la participación de los vecinos

El Gobierno de la provincia a través de Departamento de Control de Vectores y Zoonosis y el Programa provincial de Chagas, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa intensificando los operativos sanitarios dirigidos al manejo integral de los vectores que transmiten diversas enfermedades.

En ese marco, en la localidad de Laguna Yema se desarrollaron intensivas tareas de control vectorial del Chagas, que consisten en la evaluación de viviendas fundamentalmente del área rural y periurbana. También se realiza el tratamiento químico de aquellas que resultaron positivas a la detección de la vinchuca, insecto vector de la enfermedad.

La tarea se desarrolló durante varios días consecutivos, informaron responsables del área, agregando que “se desplegaron amplios trabajos, apelando a la colaboración de las familias””. Considerando que “para alcanzar resultados satisfactorios, la campaña necesita de los equipos técnicos y la participación de los vecinos, quienes deben estar atentos a fin de detectar la aparición de la vinchuca e informar al personal de salud para realizar las acciones correspondientes”.

Detallaron que se hicieron a cada vivienda, las cuales han sido numeradas previamente para facilitar su identificación. Añadiendo que “luego procedimos a la inspección meticulosa de las casas, y en aquellas donde se localiza el mencionado vector, se realiza el ataque químico a través del rociado de insecticidas con máquinas aspersoras, en el interior y alrededores del domicilio”. 

Indicaron que “dialogamos con las familias sobre las medidas preventivas que se deben aplicar diariamente para mantener a la vinchuca alejada, ya que este insecto trata de introducirse en las viviendas donde se esconde en las grietas de las paredes, en los muebles, entre la ropa o en diferentes utensilios”.

El Chagas

En ese contexto, desde el organismo explicaron que es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede afectar el corazón, el sistema digestivo u otros órganos de las personas.

Las principales vías de transmisión en Argentina son la vertical o congénita (de madre a hijo) y la vectorial. La primera ocurre cuando el parásito pasa de una persona gestante con infección por Chagas a su bebé durante el embarazo, mientras que la vectorial se produce por medio de las heces de una vinchuca infectada.

El análisis de detección de Chagas es un derecho de todas las personas y es gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos del país. Además, se dispone de los medicamentos específicos para el tratamiento, que son provistos de acuerdo a la indicación del médico.