Ultimas Noticias

La Secretaría de la Mujer llevó a cabo una nueva capacitación por la Ley Micaela


En esta ocasión fue el turno de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Central de Formosa Capital.

Este viernes 15, la Secretaría de la Mujer llevó adelante una nueva capacitación en el marco de la Ley Nacional N°27499, “Ley Micaela”, destinada al personal del Hospital Central de la ciudad capital.

Al respecto, la Agencia de Noticias de Formosa (AGENFOR), conversó con la responsable de la cartera de género, Angélica García, quien expresó que para su organismo es “sumamente importante” brindar herramientas a este sector del ámbito público.

“Para que cuando las personas llegan al hospital y el médico que le atiende observa que la situación puede ser producto de alguna violencia, dar a conocer a las autoridades competentes, en este caso a la Secretaría de la Mujer, que es el órgano ejecutor de las políticas públicas con perspectiva de género y de violencia por razones de género para tener conocimiento”, explicó.

En esa línea, la funcionaria destacó que el nosocomio está en constante articulación con su cartera por este tipo de situaciones, por lo tanto, insistió en la importancia de la capacitación “por las herramientas que otorga esta ley”.

“Sabemos el trabajo intenso que tiene el personal de salud, recordando cuando fue pandemia que siempre estuvo presente; y ya en la post pandemia cuando viene muchísima gente que puede estar atravesando una situación de violencia y ante la duda se comunican con nosotros que intervenimos y actuamos en consecuencia”, indicó.

Asimismo, García se mostró “sumamente agradecida” con el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º Nivel, Cristina Mirassou; y la directora del Hospital Central, Graciela Viera, quien “permanentemente se comunicaba y nos pedía tener en agenda cuanto antes esta capacitación”. 

Por su parte, Viera sostuvo que “lo ideal” es que, de esta instancia formativa, participe todo el personal del hospital, pero fundamentó que “para los que trabajamos en salud es muy difícil”, porque siempre “alguien tiene que seguir trabajando, nunca todos podemos abandonar la tarea que es de dedicación al paciente”.

Por lo tanto, estimó que alrededor de 150 trabajadores y trabajadoras estuvieron presentes en la capacitación y deseó que, en otra ocasión, se pueda repetir la actividad “para aquellos que no pudieron hacerla hoy”.

“O bien nosotros seremos los multiplicadores de las ideas que extrajimos de esta capacitación”, indicó.

Además, la profesional consideró que, desde su “rol de cuidadores de las personas”, es “muy importante hacerlo defendiendo los derechos de todos”; y, sobre todo, de los que “se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad como las mujeres y otros grupos que son sujetos de discriminación y violencia”.

“Esta es una de las muchas acciones de mi gestión que tenemos programadas para realizar en este sentido dentro de la institución”, anticipó.

Por último, Viera remarcó que el objetivo es “optimizar los buenos modos de atender y de relacionarse con la gente que llega sufriendo al hospital”; y, al mismo tiempo, “queremos poder trabajar todos nosotros en mejorar nuestras actitudes en esa temática”.