Ultimas Noticias

La Comunidad Organizada celebró jubilosamente la fiesta de la provincialización de Formosa


Por Justo L. Urbieta 

Hacía mucho tiempo que la comunidad organizaba no se expresaba como lo hizo el 28 de junio con motivo del tradicional desfile por el Día de la Provincialización, luego que Formosa fuese durante 71 años Territorio Nacional.

Lo  cierto es que una verdadera muchedumbre, alegre y jubilosa, protagonizó la Fiesta que  ha sido, probablemente, una de las más relevantes convocatorias desde que las actuales autoridades fijaron su mirada en aquellos acontecimientos que constituyen hitos históricos y culturales de Formosa.

Pese a la jornada gris, de temperatura invernal y a ratos con lloviznas la comunidad organizada que se dio cita para participar del desfile de la provincianía se mostró gratificada con la posibilidad de participar aunque el turno para hacerlo se haya demorado en muchos casos ya que lo que se inició a las 15.30 se prolongó hasta pasadas las 21 horas.

La organización fue tal que a los que aguardaban realizar su pasaje ante el palco oficial ubicado en Fontana y 25 de Mayo se los convidó con infuciones calientes, masas y hasta las tradicionales chipa cuerito recién cocinadas y apetitosas.

Estuvo el pueblo a pleno, con sus representaciones que abarcaron todas las edades, así como también las actividades ligadas al quehacer educativo, sanitario, comercial, industrial, productivo, deportivo y cultural.

Desde la niñez escolar que se mostró feliz de sumarse al desfile hasta los veteranos de Malvinas y ancianos que no quisieron estar ausentes de una convocatoria que no tiene límites ni demanda derechos de admisión porque alcanza a todos.

Y ese estado de ánimo bienvenido en la población- que se manifestó multitudinariamente después de soportar dos años de pandemia a causa del Covid 19- primó el conocimiento de la historia común y el compromiso con el futuro porque , como nunca, se ha valorado y admirado la paciencia y el estoicismo de las familias pioneras que se radicaron en la villa fundada por Luis Jorge Fontana en 1879 y en las peripecias que para llegar a Buenos Aires tuvieron que soportar los gestores de la provincialización en  1955 encabezados por Vicente Salemi.

La participación de delegaciones del interior le dio mayor brillo a lo que se convirtió en un verdadero espectáculo popular que había tenido arranque el lunes 27 con un festival y la elección de Juliette Villalva de Las Lomitas como Embajadora de la Provincialización.

El desfile incluyó a organismos del estado, en algunos casos encabezados por suspropios ministros; organizaciones libres del pueblo entre ellas sindicales, empresariales y políticas con una demostración impresionante de la movilización de militantes por la salud y la vida que se sumaron a entidades del estado en la asistencia por la pandemia.

Niños, adolescentes y jóvenes deportistas, músicos, bailarines y hasta motoqueros y coleccionistas de autos antiguos intervinieron en la parada que fue animada por bandas musicales- entre ellas la de la Policía provincial- a los que se agregaron emprendedores y representantes de los pequeños productores ligados al Instituto PAIPPA que distribuyeron hortalizas, frutas y verduras fruto de su esfuerzo y trabajo en la tierra.

El tema alimentario constituyó una grata referencia acerca de hacia los objetivos políticos del actual gobierno con representación del Plan Nutrir, Nutrifor y Soberanía Alimentaria y la realidad de la diversificación productiva que tiene como oferentes ponderables a los CEDEVA y el PAIPPA.

Hubo algarabía real en la muchedumbre que también fue beneficiada con productos característicos de le merienda formoseña y , sobre todo, en quienes , frete al escenario, mostraron sus habilidades danzarinas, en artes marciales y en el uso de un colorido vestuario que realzó el entusiasmo en una jornada que pudo ser vista en toda la provincia, la región, el país y el mundo por las transmisiones de la Red Formoseña de Medios de Comunicación con locutores que estuvieorn a la altura del acontecimiento.

Lejana de la época en que se mostraba inexpresiva, la gente - que en una cantidad superior a las 50.000 personas se distribuyó en el circuito del desfile que tuvo como epicentro la Plaza San Martín- aplaudió y vivó el paso de los protagonistas y se mantuvo tolerante y entero en los lugares donde se ubicó.

Una demostración de la gratitud popular fue el recibimiento que se brindó a los profesionales y técnicos del área de salud, entre ellas a las representaciones de servicios del SIPEC, del Hospital de Alta Complejidad y el Hospital Central, así como el trailler que recorre la provincia – porque así lo permite la red vial- en la campaña de lucha contra el cáncer de mama.

En síntesis, la del 28 fue una jornada jubilosa que en no ocultó su gratitud y reconocimiento hacia quienes hace 67 años gestaron el nacimiento de Formosa como provincia.