Ultimas Noticias

Jofré entregó certificados a los egresados de los talleres de la Escuela de Artes y Oficios


Durante la agradable tarde del viernes, en el Playón Municipal, el intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, encabezó la entrega de certificados a los 500 egresados de los distintos talleres que se dictan en la Escuela de Artes y Oficios del Municipio.

En el emotivo y festivo evento, acompañaron al jefe comunal el Jefe de Gabinete Mauricio Nadalich, la Coordinadora de Acción Social, Paula Cattáneo, la Subcoordinadora de la Coordinación de Acción Social Ángeles Obregón, Néstor Vázquez y Fabián Sinsig de ATE, el Secretario Adjunto de UTHGRA José Luis Rojas, autoridades comunales, familiares de los egresados y público en general.

Cabe destacar que desde Coordinación de Acción Social del Municipio se llevan a cabo cursos de capacitación en oficios totalmente gratuitos para nuestro pueblo. De este modo, a través de la Escuela de Oficios, se capacitaron a más de  4.500 formoseños y formoseñas  y se capacitan actualmente a más de 500, que dadas las circunstancias económicas y sociales, se convierten en instrumentos necesarios e imprescindibles para mantener y mejorar la calidad de vida de muchas familias de nuestra ciudad.

Los 19 cursos que se ofrecen son: Modelado En Goma Eva, Herrería Artesanal, Artesanía en Madera Fibrofácil, Auxiliar en Instalaciones Eléctricas, BioArte, Maquillaje, Auxiliar en Panadería, Mantenimiento de Piscinas, Mecánica de Motos, Mantenimiento y Reparación de Split y Aire Acondicionados, Tejido y Crochet, Costura Creativa, Auxiliar en Repostería, Fofuchas, Bar tender, Carpintería En Aluminio, Belleza de Manos y Pies, Estética Facial.

Los talleres se desarrollan en 14 centros de capacitación, distribuidos en los barrios Eva Perón, La Alborada, La Nueva Formosa, Lote 4, Mariano Moreno, República Argentina, San Francisco, San Juan 1, San Juan Bautista, San Martín, Villa Lourdes y 1° de Mayo.

Es importante resaltar también que, con el firme propósito de impulsar el desarrollo económico de nuestra ciudad, se ha creado la Bolsa de Trabajo municipal, donde pueden encontrar servicios de los alumnos destacados recibidos en la escuela de Oficios.

En la ocasión, el Intendente Jorge Jofré expresó “es un orgullo poder cumplir con la palabra empeñada; cuando nosotros asumimos, uno de los objetivos que teníamos era la formación de vecinos y vecinas que necesitaban una salida laboral rápida, teniendo en cuenta el difícil contexto económico que ya estábamos atravesando, porque ya veníamos padeciendo una crisis laboral que se fue profundizando lastimosamente por la pandemia, provocando una gran pérdida laboral”, recordó. “Muchos recurrieron a otras alternativas para poder llevar el sustento diario a su hogar y mantener a su familia, y fue allí donde cobró relevancia al Escuela de Artes y Oficios, porque nosotros nunca paramos; hasta por zoom se dictaban las clases, y hoy uno ve con alegría en cada feria y eventos que realizamos aquí, que muchos que se recibieron están vendiendo sus productos y generando sus propios ingresos y eso es algo que dignifica a la persona”, destacó el intendente.

“Esto siempre lo planteamos como algo gratuito y se dicta en cada barrio; no hay necesidad de que el vecino tenga que trasladarse al centro, sino que nosotros vamos a los lugares en que se genera la demanda para llevar a cabo allí la enseñanza que corresponde. Eso tiene un gran valor, porque es la manera que tiene la Municipalidad de devolverle a todos los contribuyentes su aporte”, afirmó.

“Por último quiero decir que tengo un sueño, tal como lo cumplió Luis Barrionuevo en Buenos Aires, que compró un hotel en pleno centro y lo habilitó como escuela, y todos los que trabajan como mozos y hoteleros van a ese lugar y se capacitan. Es algo muy valioso que se lleva adelante desde un gremio, y es mi sueño crear algún día una escuela de capacitación así, con todas las comodidades como la de UTHGRA”, concluyó.

Por su lado, la Subcoordinadora de la Coordinación de Acción Social Ángeles Obregón, dijo “en momentos como este encontramos la validación de estos seis años de existencia de la Escuela, porque estas miradas transmiten orgullo y dignidad. Desde la Municipalidad trabajamos para construir una sociedad cada vez más justa e igualitaria, y brindamos el espacio, los profesionales y las herramientas para que muchos vean cumplidos sus sueños”, dijo. “Los resultados satisfactorios que estamos viendo en los más de 5.000 egresados y egresadas, nos llena de fuerzas para seguir trabajando y profundizando en esta política educativa municipal”, finalizó.

La Prof. De Tejido y Crochet, Gladys Salazar, expresó por su parte “esto lo hacemos como un recorrido de formación, capacitación en el emprendimiento productivo y como personas de bien. Cada espacio de la Escuela fue importante para los vecinos y vecinas de la ciudad, merced al acompañamiento del municipio y su equipo de trabajo, actuando y colaborando con los formadores. Es mi sueño que la buena semilla que llevan sembrada, la pongan a germinar y crecer en cada emprendimiento que decidan iniciar en pos de una comunidad mejor, y que los objetivos personales sean plenamente alcanzados para todos”, dijo para terminar.

Por último, Norma Riquel, una de las egresadas expresó “agradezco a la gestión del Intendente Jorge Jofré y a su equipo de trabajo por esta posibilidad que brinda a vecinos y vecinas de la ciudad, por el fácil acceso a la Escuela al estar estratégicamente ubicada en distintos barrios, como también por los saberes adquiridos en cada una. Fundamentalmente quiero agradecer porque se trata de un espacio íntegramente inclusivo e integrador, y es crucial dar la posibilidad a todos y a todas; y solo queda en nosotros forjar lo aprehendido, para sacar adelante todos los objetivos que nos hemos propuesto a través de las herramientas que nos han brindado”, concluyó.