Ultimas Noticias

Insfrán presidió el acto del Día de la Independencia desde Pirané


En este día, en el que el país celebra el Día de la Independencia a 206 años del Acta de su Declaración, que fue firmada en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816 por los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán presidió el acto oficial desde la localidad de Pirané.

Junto al vicegobernador Eber Wilson Solís, el intendente local Mario Diakovsky, y el segundo jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Warnes” mayor Víctor Manuel Piorno, el primer mandatario provincial encabezó en el Mástil Municipal el izamiento de los pabellones nacional y provincial, a los sones del Himno Nacional Argentino y el Marcha Himno a Formosa, interpretado por la Banda de Música Militar del Regimiento de Infantería de Monte 29.

Acompañaron también el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el presidente Provisional de la Honorable Legislatura, Antonio Felipe Cabrera; la senadora nacional del Frente de Todos (FdT) María Teresa González; la auditora general María Graciela de la Rosa; la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala; demás ministros del Poder Ejecutivo; legisladores provinciales y nacionales; intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento; concejales; y vecinos.


  

Seguidamente, a través del Decreto Municipal de Honores, al Gobernador lo declararon “Huésped de honor del pueblo y gobierno de Pirané”. Luego, la alumna Marlen Rodas del cuarto grado “B” de la EPEP N° 344 interpretó la poesía “Nosotros lo lograremos”.

Además, el jefe comunal brindó las palabras alusivas a la fecha destacando “los actos heroicos que nos forjaron como Nación independiente, llevado adelante por hombres y mujeres que se involucraron, arriesgándose por algo mucho mejor”.

Se trata de héroes que forjaron la independencia de nuestra querida Patria y por eso los recordamos y homenajeamos, “porque mantenerlos vivos es una responsabilidad importante que nunca debemos abandonar”, resaltó.

Asimismo, señaló que en este día tan importante para todos los argentinos, debemos volcarnos a la reflexión, porque los 206 años que pasaron nos dan la perspectiva necesaria para repensar el camino recorrido desde aquel 9 de julio de 1816 hasta nuestro presente.

Se montó a la historia, recordando que fue en San Miguel de Tucumán cuando Francisca Bazán de Laguna abrió las puertas de su casa y la cedió como sede del Congreso y así, acunar la historia de nuestro país.

Aseguró el intendente que los congresales eran hombres "como nosotros" y no pensaban igual, “pero tuvieron la grandeza de ver más allá de sus diferencias y coincidir en un objetivo: la independencia”.

Por eso, subrayó que “ellos nos dejaron un legado con el que debemos comprometernos hoy y siempre” y destacó el valor de esos hombres y mujeres que abrazaron con coraje y valentía la causa de la libertad.

Sobre el final Diakovsky reflexionó: “Debemos volver a decir sí al respeto y defensa de nuestros derechos como argentinos frente a otras naciones; sí, al amor a nuestra Patria demostrado en acciones cotidianas con el pueblo; sí, a cuidar el suelo en el que vivimos; sí, a ser solidarios; y sobre todo sí al diálogo trabajando siempre unidos, sabiendo que de esta manera vamos a lograr todo lo que nos proponemos”.

De esta manera, se procedió al inicio del desfile cívico – militar, en el que por la avenida 9 de julio de la localidad piranense, pasaron las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, organismos municipales, provinciales y distintas organizaciones sociales representados por personas de todas las edades, desde la infancia hasta la ancianidad, dándole un marco colorido y emotivo.