Ultimas Noticias

Ibarreta: Destacan el Museo de Ciencias Sociales como un gran aporte a la historia del pueblo



Durante el aniversario de la localidad de Ibarreta, el pasado 11 de julio, quedó inaugurado el Museo de Ciencias Sociales y Naturales “Lic. Vladimiro Babiak”, convirtiéndose en uno de los puntos más atractivos de la localidad a la hora que conocer su historia. 

El espacio lleva ese nombre en homenaje en vida al historiador, quien a lo largo de su trayectoria como docente se ha dedicado a investigar sobre las etapas fundacionales del pueblo y sobre la vida del explorador español Enrique de Ibarreta. 

Comentó al respecto el intendente de la localidad, Adán Jarzinsky, confirmando que a fines de los años 80 se inició una expedición y se dirigieron al lugar donde se encontraron los restos de explorador español, por lo que, años después, se construyó un monolito recordatorio y una placa.

Además, se recuperó la cruz que indicaba donde estaba Enrique de Ibarreta.

“Estos elementos importantes para la construcción de la historia de nuestro pueblo, si todo marcha bien, próximamente estarán resguardados en el museo”, afirmó el jefe comunal.   

Siguiendo la vida del hombre que exploró esas tierras, señaló que “días atrás al aniversario de nuestro pueblo, un sobrino-nieto de Enrique de Ibarreta, se entrevistó con el historiador Babiak y trajo más testimonios, objetos, fotografías, que se suman a la historia de la localidad”.

Asimismo, aseguró que “en España siguen sus familiares con el apellido propio de Ibarreta, que quieren venir a Formosa y conocer el pueblo que lleva el nombre de quien exploró y falleció en la investigación”.

Ciencias Naturales 

El museo también cuenta con un sector de Ciencias Naturales, donde se puede apreciar animales autóctonos embalsamados que fueron donados por pobladores de la zona. 

“El objetivo de este espacio es resguardar las especies y fomentar su preservación”, dijo Jarzinsky. 


Turismo 

La ciudad ofrece otros puntos turísticos para disfrutar de las vacaciones o de un fin de semana, como por ejemplo uno de los más atractivos es el clásico lago que se encuentra en el corazón del pueblo. Es el punto de encuentro de los jóvenes y familias en la costanera que lo rodea.

Allí se puede pasear en botes o ciclobotes, de lunes a domingos en horas de la tarde.  

Además, cuentan con un Museo del Carnaval, donde se destacan los trajes artesanales elaborados por las diferentes comparsas para los días corsos que se realizan generalmente en el mes de febrero de cada año. 

En ese sentido, el jefe comunal señaló que están trabajando en los Carnavales 2023, para que “Ibarreta vuelva al brillo y la algarabía como Capital Provincial del Carnaval”.

En esa línea, aseguró que “estamos preparados para recibir al turismo, porque creemos que los pueblos se desarrollan a través de esta actividad, por eso incentivamos a revalorizar lo que ofrece nuestra tierra, ya sea en historia, cultura o producción”. 

“Formosa es productiva y se desarrolla a través de esto, eso lo que pregona el gobernador Gildo Insfrán para que nuestra provincia crezca”, aseveró.  

Estación del Ferrocarril 

Para sumarse a este circuito turístico local, se está trabajando en la restauración de la Estación del Ferrocarril con el objetivo de crear un museo que albergue los elementos históricos de esa área. 

Está previsto inaugurarse el 4 de septiembre, Día del Inmigrante, anticipó el intendente al concluir.