Ultimas Noticias

Gobernadores de una región que privilegiaron actuar juntos para la resolución de sus problemas comunes.


Por Justo L. Urbieta

Formosa fue sede este martes de ladécimo primera reunión de gobernadores de la Región Norte Grande Argentino quetuvo una particular relevancia porque estuvo en la consideración de los medios nacionales,más aún cuando desde aquí hubo un fuerte apoyo a la gestión que inició la ministra de Economía de la Nación.

Es que la licenciada Silvina Batakis desde la secretaría de Provincias del ministerio del Interior así como de su participación en repetidas reuniones de los mandatariosdel interior, demostró su identificación con la lucha por restablecer el federalismo que fuese desvirtuado porerróneas políticas centralistas.

Fue una encuentro con resultados excelentes por lo que se definió  el23 de agosto como fecha de la próxima reunión de gobernadores que se hará en Jujuy

Aqui a presencia de 10 gobernadores del Norte Grande Argentino junto con el jefe de gabinete del PEN y ministros del gobierno nacional les sirvió a las autoridades locales para demostrar su capacidad de organización- ponderada por los visitantes- y al mismo tiempo el valor de gestionar de consuno para ir logrando resultados que hubiesen sido imposibles desde la labor individual de cada provincia.

Y en esa decena de participantes figuraron mandatarios pertenecientes a distintos partidos políticos e ideologías diferentes, aunque como bien lo expresó el anfitrión Gildo Insfrán, se trata de gobernantes que aun diferentes conviven hermanados por los mismos problemas.

El pronunciamiento unánime a favor de la terminación del Gasoducto del Nordeste Argentino paralizado por Mauricio Macri es una demostración del sentido común que se privilegió por las diferencias ideológicas y políticas, algo que lamentablemente no ocurrió entre 2015 y 2019.

Es que la paralización del GNEA no solamente damnificó al pueblo de Formosa sino también a los del Chaco, Misiones y Corrientes.

Por ello, la creación y reconocimiento como Región a 10 provincias del Norte Grande asoma como una grata posibilidad de avanzar no solamente hacia la resolución colectiva de problemas coyunturales que soportan sino, sobre todo, para avanzar en la planificación del desarrollo a mediano y largo plazo, con visión de futuro.

Está el otro ejemplo de la Hidrovía Paraná-Paraguay en cuyo consejo Insfrán tuvo ocasión de elevar su voz para que la mirada nacional se extienda hacia los puertos de Formosa, los primeros de esa autopista fluvial de alto valor para la producción y el comercio complementados con los servicios de corredores viales y ferroviarios que integren el Oeste con el Este de la Argentina.

Hubo interés periodístico en la situación creada por la renuncia del ministro de Economía que fue minimizada por los ministros nacionales y los propios gobernadores quienes aprovecharon la ocasión para rescatar lo que significa para la Región la designación de Silvina Batakis para el cargo ya que no solamente es una conocedora de la realidades regionales y provinciales sino también del federalismo distorsionado por ciertas administraciones centrales que derivaron en profundas  e injustas asimetrías que se pretenden corregir.

Respecto del temario abordado, se ha previsto que entre el 27 y 30 de septiembre se realice una Misión a EEUU de América – parecida a la que ya se llevó a cabo con empresarios a los Emiratos Árabes- para fortalecer la posibilidad de expandir la oferta exportable y la búsqueda de inversiones por parte de las provincias de la Región.

A propósito de ese punto, hubo una videoconferencia con Jorge Arguello, actual embajador argentino en los Estados Unidos de América y su equipo que les dieron a conocer una agenda tentativa a desarrollar.

Con el aporte de técnicos del Consejo Federal de Inversiones se informó del Plan Estratégico de Logística del Norte Grande que incluye una serie de aspectos proyectos y planificación estratégica tanto en normas cuanto en infraestructura considerado central para los mandatarios.

Además, hubo información sobre la temática sobre Deportes, Turismo y Desarrollo Social y Desarrollo Productivo por parte de los ministros Matías Lammens, Juan Zabaleta y Daniel Scioli y se habló sobre la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino y la implementación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

También se abordó acerca de la realidad del gas con las inversiones necesarias como para activar el GNEA y aprovechar el abastecimiento que provendrá de Vaca Muerta y los combustibles. En este caso, Juan Manzur, jefe de gabinete de ministros del PEN, anticipó que en julio llegarán cinco buques con 50.000 metros cúbicos cada uno a lo que se suman los 90.000 de biocombustibles y la operatividad al 100% de las 4 refinerías existentes.

Se habló, asimismo, sobre el avance hacia los 1000 megas de energía renovable contándose plazo hasta el 23 de julio para realizar el interés de inversiones y de la realización de la EXPO NORTE GRANDE los días y al 9 de septiembre en Chaco para seguir realizando las promociones sobre el potencial productivo.