Ultimas Noticias

Educan para el cuidado de la salud bucal a niños y niñas de comunidad pilagá



Con traducción al idioma originario, realizada por los agentes sanitarios.

En la comunidad pilagá El Simbolar, un equipo de salud del hospital distrital de Las Lomitas, brindó una charla para los niños y niñas que asisten a la escuela primaria Nº 95, asentada en el lugar.

La actividad fue llevada a cabo por los profesionales del servicio de odontología del citado nosocomio, que periódicamente recorren las distintas comunidades que se encuentran en esta área de responsabilidad sanitaria, para concientizar y difundir los hábitos que apuntan a cuidar la salud bucal, de los más chiquitos y de los adultos.

En este marco, en la oportunidad, a través de explicaciones y demostraciones prácticas, con la ayuda de moldes y otros elementos didácticos, enseñaron a los pequeños y pequeñas, las técnicas correctas de cepillado.

Paso a paso, detallaron la manera correcta de realizar el cepillado y los momentos del día en que debe hacerse con mayor hincapié, a fin de evitar la placa bacteriana y la formación de caries, previniendo así otras complicaciones que pueden desarrollarse, tanto en las piezas dentarias como en la boca en general.

Desde la dirección del hospital lomitense, destacaron que, a cargo del agente sanitario de la comunidad, la charla fue traducida al idioma originario “con el objetivo de tener una mejor llegada de los mensajes para los chicos, ya que la traducción en su propia lengua es fundamental en estos casos”.

Cabe resaltarse que los escolares, participaron activamente en la práctica del cepillado e intercambiaron preguntas con los profesionales. Al finalizar, fue realizada “la topicación con flúor, un tratamiento en el que se aplica esta sustancia sobre las piezas dentarias para fortalecerlas y prevenir las caries”. Además, fueron entregados kits gratuitos, compuestos por pastas y cepillos dentales.

Atenciones

En la misma jornada, los odontólogos efectuaron controles bucodentales, que abarcaron la confección de odontogramas, limpieza y derivaciones para los casos que necesitaban atención.

A su vez, fueron ofrecidas atenciones médicas, con controles de la tensión arterial y de glucemia; medición de peso, latidos y frecuencia cardíaca, acentuados en los pacientes, de distintas edades, con antecedentes de factores de riesgo y enfermedades crónicas.