Ultimas Noticias

Genera expectación la reunión de gobernadores de la región Norte Grande argentino en Formosa


Esta ciudad será sede el martes 5 de julio de la 11° Asamblea de Gobernadores del Consejo del Norte Grande que se ha fijado como prioridad consolidar la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social regional de las provincias que componen la Región, es decir Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Esta vez oficiará de anfitrión el doctor Gildo Insfrán y las deliberaciones se llevarán a cabo a partir de las 9 horas  en el Hotel Howard Johnson de esta capital.

El temario a abordar por los mandatarios incluye el análisis de los avances del Plan de Estrategia Logística de la  región, la problemática de los cupos de combustible y gas y la continuidad de las obras del Gasoducto de la Región NEA.

Sin embargo, el primer tema a tratar será la misión a Estados Unidos de América, estableciendo una videoconferencia con el  embajador argentino en ese país, Jorge  Argüello.

Asimismo, los gobernadores avanzarán con temas tales como la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el  Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el proyecto de ley Régimen Promocional de Fomento al Deporte.

Se suman a ellos los avances alcanzados  en el proyecto  de Ley de Garantía de Inversiones, 1000 megas, la expo Norte Grande y el tratamiento de la problemática de medicamentos genéricos.

Los mandatarios y las autoridades nacionales destacaron la importancia de la creación de la región para resolver las históricas asimetrías de la Argentina, lográndose que se vuelva a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructurales en el país producto de la excelente idea de deliberar en el seno del Consejo Regional .

El actual presidente pro-témpore del Norte Grande, el santiagueño Gerardo Zamora, agradeció al Gobierno Nacional por “acompañar la agenda” de la región.

Creación del Norte Grande

Se ha destacado que la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) se creó con la idea de que la profunda transformación estructural de la Argentina requería de decisiones políticas que propendieran a una equilibrada distribución del crecimiento. Y de que, tal como reza el proyecto de ley aprobado por el Senado, “el mayor desarrollo deseado no se lograría con voluntarismos y sólo podría traducirse en hechos concretos en la medida que se supiesen generar las condiciones para que él se produzca”.

La prioridad es consolidar la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social regional de las provincias que componen la Región: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.