Ultimas Noticias

Envían cargamentos de banana con destino a mercados del NEA




En las últimas semanas comenzó el envío de cargamentos de cajones de bananas procedentes de chacras de productores Laguna Naineck a los mercados del NEA. 


Se trata de dos o tres camiones con mil cajas cada uno, en forma diaria, en el marco de un año difícil para el sector bananero debido a distintos eventos climáticos y a la situación económica.


Así lo confirmó el intendente de esa localidad Julio Murdoch al señalar que 

 “el destino principal es el mercado del NEA, es decir Resistencia, Corrientes, Misiones y algo para Santa Fe”, en contacto con la Agencia de Noticias Formosa.


El funcionario comunal destacó el movimiento económico que se genera a partir de esta actividad productiva y comercial, desde la fábrica de cajones, el sector de embalaje y por supuesto el flete.


Asimismo, manifestó que “el mercado local es uno de los principales destinos – y que este ha crecido muchísimo-, aparte de Resistencia, Corrientes, entre otros y algo para lo bolsones de economía populares que se venden en el cinturón de gran Buenos Aires”, concluyó. 


Adelantó además a esta Agencia que “en la primera semana de agosto, comenzará el grueso de lo que es la producción de tomate” y esbozó que “hay mucha expectativa sobre esta actividad.


Emergencia Agropecuaria


Murdoch destacó el inicio del pago de aportes no reembolsables correspondientes a la Emergencia Agropecuaria que comenzó a pagar el gobierno de la provincia de Formosa a partir del viernes 15 de julio.

En este marco destacó que este aporte se utilizará para la adquisición de fertilizantes para poder “nuevamente fortalecer y reactivar la actividad bananera” de la zona.

Aquí marcó la diferencia en el manejo de este tipo de crisis entre el gobierno de Mauricio Macri, quien “varias veces declaró la Emergencia Agropecuaria” sin que llegasen los fondos a la provincia, y el actual gobierno central, en sintonía con el gobierno liderado por Gildo Insfrán.




“Esta es otra virtud más del Gobierno nacional y popular y de la decisión del Estado provincial en fortalecer esta actividad que realmente mueve mucho en esta zona”, enfatizó.


Reclamos


Murdoch aclaró además que los aportes se están cobrando luego de cumplirse todos los procesos administrativos que demandan la declaración de la emergencia agropecuaria por parte de la Provincia y la correspondiente homologación nacional. 


“Acá se quiere hacer creer que gracias a las medidas de fuerza de la Federación Agraria los productores están cobrando este aporte no reintegrable y nada más alejado de la realidad. La verdad es que hay una gestión del Gobierno de Formosa y la decisión política a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, que es la autoridad de aplicación, de fortalecer este sector productivo bananero” aclaró.