Ultimas Noticias

Consejo Profesional de la Abogacía: Nueva jornada de capacitación para la “excelencia profesional”


En el marco del ciclo de capacitación, que desarrolla el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, tuvo lugar este miércoles 13 de julio en la sede institucional, una fructífera actividad de formación, “gratuita” dirigida a jóvenes abogados y público en general.

En esta oportunidad los disertantes fueron los Doctores: José Luis Molina (Juez del Juzgado de Instrucción y Correccional del Fuero contra Narcocrimen) y la Doctora Silvana Adalid Jarzynski (Jueza de Menores).

El Doctor Molina enfocó su capacitación en los siguientes temas: “Delitos de tenencia de estupefacientes”, “Tenencia para consumo personal” y “Tenencia con fines de comercialización”.

Por su parte, la Doctora Jarzynski abordó la “Organización del juzgado de Menores”, “Competencias”, “Diferencias con el Excmo. Tribunal de familia” y “Trabajo conjunto con distintos organismos del estado”.

El Gobierno siempre presente

Al finalizar la jornada, la Doctora Stella Zabala, valoró la realización de esta jornada; sumado al acompañamiento constante del Gobierno de la Provincia, a través de la Fiscalía de Estado y el aporte de los Magistrados y Funcionarios para la realización de este ciclo.   

 “Seguimos con las capacitaciones, esta vez con dos fueros muy importantes hoy presentes en el Consejo de la Abogacía, con temáticas que son amplias con el Juzgado de Menores y todo lo referido al Narcomenudeo”, puntualizó Zabala recordando que estas capacitaciones son gratuitas y de acceso libre para los abogados matriculados.   

La importancia del Juzgado contra el Narco Crimen 

El Doctor Molina señaló que, a pedido de los jóvenes abogados presentes, y debido a lo amplio del temario existente, su exposición se enfocó en los delitos de tenencia de estupefacientes: tenencia simple, tenencia para consumo personal y para comercialización.  

“La transversalidad de la tenencia de sustancias ilícitas y los elementos penales de estos delitos”, indicó Molina, dejando en claro que existen resultados cualitativos y cuantitativos. 

“Existen juicios realizados, criminales con condenas firmes. Hay un trabajo articulado y coordinado”, aseveró. 

Para el profesional del Derecho, que la Provincia de Formosa cuente con un Juzgado de Instrucción y Correccional del Fuero contra el Narcocrimen “es muy importante con resultados a la vista”. 

“Es importante que Formosa haya asumido el desafío de decidir sobre este tipo de delitos”, enfatizó.  

Un juzgado de puertas abiertas 

A su turno, la Doctora Jarzynski comentó que expuso sobre “la competencia del Juzgado de Menores, organización en las tres circunscripciones judiciales; el trabajo con los diversos organismos del Estado Provincial a fin de solucionar la vulneración de los derechos de los niños y niñas adolescentes”. 

“Trabajamos con el Ministerio de la Comunidad, Ministerio de Desarrollo Humano, con la Policía, Instituto IAPA, Secretaría de la Mujer. Esto es debido a la vulneración de los derechos en la niñez que pueden ser de índole: económicos, habitacionales, o de salud, entre otros. Entonces es necesario un trabajo en red para abordar estos derechos vulnerados”, explicó. 

“Son temas muy sensibles, y toda la comunidad debe estar comprometida con los mismos”. “No siempre son problemas que pasan por lo económico, sino hay problemas de bullying o delitos contra la integridad sexual que muchas veces son descubiertos en las escuelas”, alertó. 

“Es muy importante que los jóvenes profesionales conozcan cómo se trabaja en el Juzgado de Menores, que es de puertas abiertas para cualquier tipo de consultas”. “Por eso decimos que toda persona debe involucrarse y que los profesionales, con éstas capacitaciones, tengan una guía de acción”, manifestó.