Ultimas Noticias

Consejo Profesional de la Abogacía: Con la exposición de los jueces Taboada y Morán, cerró la semana de capacitación


En el último día de formación profesional “gratuito” previo al receso invernal y feria judicial, se realizó este viernes en sede del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, la disertación de la Doctora Viviana Taboada (Jueza de la Excma. Cámara Primera en lo Criminal) y el Doctor Pablo Fernando Morán (Juez del Juzgado Federal N°1 de la Ciudad de Formosa”.

La fiscal de Estado Stella Maris Zabala, presente en la sede institucional del CPA, se mostró satisfecha con el resultado de las jornadas de capacitación para abogados organizadas por el Consejo Profesional de la Abogacía conjuntamente con la Fiscalía de Estado y el aporte del Colegio de Magistrados y Funcionarios. 

“Son muy importante estas capacitaciones y esta posibilidad de tener contacto directo con los magistrados, funcionarios, poderle formularles inquietudes y preguntas, y que ellos escuchen lo que tienen para decirles los abogados en el ejercicio profesional porque eso coadyuva a una buena administración de justicia” subrayó.

Insistió en que la capacitación es “fundamental” para todos los profesionales, especialmente para los abogados, porque “aquel que no estudia, se capacita y perfecciona es cada día, menos abogado”.

Dijo que los profesionales supieron aprovechar los cursos de capacitación, que fueron gratuitos, teniendo en cuenta lo costosos que son hoy en día este tipo de perfeccionamientos.

Capacitación

En esta oportunidad, los letrados presentes se presentaron ante un buen número de jóvenes matriculados; oportunidad en que se explayaron sobre el tema: Preparación del plenario “Preparación del Juicio Oral Abreviado: Probation”. 

De esta manera, el Consejo de la Abogacía, a través de la Comisión de Jóvenes, da cierre a la primera etapa del ciclo de formación, que cuenta con el apoyo de la Fiscalía de Estado del Gobierno de la Provincia, y del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.


Un idea y vuelta para la excelencia profesional 

En el marco de la jornada, la Doctora Viviana Taboada valoró la realización de esta última jornada previo a la feria judicial, y en ésta oportunidad, abordando el tema sobre preparación de debates orales. 

“Esto implica la preparación de un debate común - abreviado y una Probation. Es una etapa procesal, luego de la investigación, de la instrucción de sumarios judiciales”. “Esto se eleva a las cámaras que recepcionan los expedientes para realizar los juicios”, señaló la letrada. 

Puntualizó que que estas capacitaciones, están dirigidas a los colegas matriculados; y consideró que dicho ciclo de formación es “Novedoso” con magistrados acercándose al Consejo Profesional de la Abogacía y tomando contacto directo con los jóvenes abogados. 

“Es muy importante que nosotros, como magistrados demos nuestro punto de vista, los criterios y jurisprudencia provinciales para que los colegas trabajen a sabiendas de los criterios de los magistrados del Poder Judicial”, indicó la Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Doctora Viviana Taboada.  

Finalmente, valoró la presencia de los colegas presentes, que, a su entender, “estuvieron a la altura de las circunstancias en cada una de las capacitaciones realizadas a lo largo de estas semanas. “Cada uno de ellos participaron, expusieron sus dudas y preguntaron. Es un acercamiento muy bueno para los colegas y para nosotros”, afirmó Viviana Taboada.    

A su turno, el Doctor Pablo Fernando Morán manifestó que es verdadero placer tomar contacto con los jóvenes abogados del foro local. Queremos que continúe la interacción entre el foro federal y foro ordinario. 

Para Morán, es fundamental para el ejercicio profesional pleno, poder interactuar y ser protagonista. Detalló que el curso de este viernes estuvo enfocado al juicio oral, juicio a prueba desde el punto de vista del Código Procesal de la Provincia, similitudes y diferencias entre jurisdicciones.

Para el letrado, este tipo de capacitaciones son muy relevantes para el ejercicio profesional en su conjunto. “Cuando me recibí de abogado, no teníamos acceso a este tipo de charlas, a conocer a un juez o a un secretario”, recordó Morán, valorando que merced a estas capacitaciones, el joven profesional interactúa y comparte conocimientos con un Magistrado.     

Finalmente, el Doctor Horaco Gorleri, Presidente del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, destacó la realización de esta primera etapa de los cursos de formación. “Estamos muy contentos por la cooperación de los funcionarios, la Fiscalía de Estado y los Magistrados”. 

“Los jóvenes asistieron, estuvieron con ganas de capacitarse para trabajar por una justicia mejor”. “Hubo buena relación entre los sectores para la realización de estos cursos, tanto de los jueces, fiscales y secretarios que pudieron brindar su apoyo y colaboración para brindar a los matriculados estas capacitaciones”, completó el Doctor Gorleri adelantando que tras el receso invernal habrá novedades sobre la continuidad de los mismos.