Ultimas Noticias

“Con el gasoducto del Nea tendremos soberanía energética”, señaló legislador provincial


El diputado provincial del Frente de Todos, el ingeniero Jorge Román se refirió a la interconexión de la provincia de Formosa al Gasoducto del NEA, lograda con la soldadura de caños en su línea troncal, en la localidad de Mansilla.

Destacó que este tramo de obra permitirá que las provincias norteñas cuenten por primera vez con suministro de gas natural por redes, y sostuvo que “por fin dejaremos de ser electrodependientes y tendremos soberanía energética”. 

Además, precisó a que en varias localidades de la zona norte del interior provincial las cañerías de la red secundaria ya han sido culminadas, señalando que tan solo falta la red que provee y hace que el gas llegue a los domicilios, “que estaba a punto de iniciarse cuando se neutralizó la obra durante la presidencia anterior”, resaltó en comunicación con AGENFOR. 

Asimismo, añadió que la gestión anterior “castigó a Formosa y a todo el Norte Grande, porque si se hubieran ocupado de poner en funcionamiento el gasoducto, hoy estaríamos ahorrando divisas y las utilizaríamos para seguir comprando los insumos importados necesarios para vivir esta expansión de la actividad industrial que atravesamos”. 

A su vez, recordó que el gobernador Gildo Insfrán gestionó que sea posible incluir en el proyecto original la construcción de las redes secundarias para que puedan ser abastecidas las localidades del interior.

Y remarcó: “La negociación del Gobernador fue muy eficiente y muy firme, logrando la derivación de la red secundaria que finalmente se extendió por toda la línea de la ruta N° 86, dando consumo domiciliario, comercial e industrial”.

Además, indicó que el gasoducto posibilitará la instalación de nuevas centrales termoeléctricas para ir diversificando nuestra matriz energética en la provincia.

Sostuvo que la oferta total actual de energía eléctrica en toda Formosa es de 600 megavatios, destacando que las líneas de extendido rural van avanzando hacia cada rincón del territorio.

Por eso, valoró que a la energía eléctrica se le agrega la que llega a través del gas natural, ampliándose así la capacidad energética de Formosa. 

Economía

Por otra parte, el legislador provincial también se refirió a las nuevas medidas lanzadas por la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, quien anunció que desde el Ministerio de Economía se tendrá un control más directo de los fondos de distintos ministerios y organismos, para un manejo financiero más centralizado.

Y destacó que con esto se ahorrará una magnitud de dinero alcanzando 600 mil millones de pesos, priorizando los gastos e insistiendo solo en los necesarios para las inversiones. 

“Formosa es un ejemplo de esto” expresó, explicando que “desde el 2001 venimos con un presupuesto equilibrado, y llegando a cancelar la deuda”. 

Subrayó al finalizar que en nuestra provincia hay un manejo “muy responsable y criterioso” del recurso público, no solo por la transparencia sino porque nos permite contar con “soberanía financiera y una planificación en el marco del modelo de provincia que queremos”.