Ultimas Noticias

Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022


Campaña que cada año, incentiva la alimentación mediante leche humana en las y los bebés desde el primer minuto de nacimiento

En todo el mundo, la primera semana del mes de agosto de cada año, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de seguir promoviendo en las madres y en la comunidad, la alimentación de los niños y niñas, a través de la leche materna, sobre todo en los primeros meses de vida y de manera exclusiva.

En este marco, desde el 1 al 7 de agosto, el Ministerio de Desarrollo se suma a esta campaña mundial. Bajo el lema "Proteger la Lactancia es una Responsabilidad de Todos”, enmarcado en el Plan 1000 días, los efectores sanitarios de toda la provincia, intensifican durante la semana, esta práctica milenaria de alimentación, que resulta irremplazable para la salud y el bienestar de las y los bebés.

Así, los equipos de los centros de salud y hospitales, de la capital y del interior, llevarán a cabo charlas destinadas a las madres lactantes, para difundir en ellas la importancia de amamantar y los beneficios que aporta dar la teta, a sus hijos e hijas.  

Los talleres educativos se harán también extensivos a las familias y a la comunidad en general, para seguir  concientizando sobre el rol fundamental que  tienen, de apoyar y acompañar a las mamás, para que puedan amamantar y sostener el amamantamiento, por el tiempo necesario, en cualquier espacio y momento. 

Igualmente, se desarrollarán capacitaciones para los equipos de salud, con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre la lactancia materna en sus distintos aspectos, como: composición de la leche materna,  el valor de la leche humana en los recién nacidos prematuros, técnicas y posturas correctas de amamantamiento, bancos de leche  y donación de leche humana, el contacto pie a piel mamá/hijo-hija, beneficios del amamantamiento en el puerperio, y otros temas.

Beneficios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las y los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, sin otros alimentos. Luego de ese periodo, aconseja incorporar progresivamente alimentos complementarios, nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con lactancia materna hasta los dos años de edad o más.

Los pediatras recuerdan que la mala nutrición durante las primeras etapas de la vida puede conducir a daños irreversibles y severos, en el crecimiento físico y en el desarrollo del cerebro. En cambio, la buena nutrición tiene un efecto altamente positivo y la lactancia materna, es la forma óptima de alimentar a los bebés, porque le ofrece los nutrientes que necesitan, en el equilibrio adecuado y a su vez, una gran protección contra las enfermedades. 

Asimismo, la lactancia genera un vínculo más estrecho entre  la madre y sus hijos. Ese apego aumenta a medida que las mamás interactúan con sus hijos mientras amamantan, lo cual implica que, los niños que se alimentan por teta mediante un tiempo más prolongado, crecen con mayor seguridad emocional. 

Protección a las madres

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (PS), revela que las mujeres que amamantan, se recuperan de una mejor manera y más rápidamente durante el puerperio. Además, tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos de riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.