Ultimas Noticias

Celebra sus bodas de plata el primer CEDEVA instalado en Laguna Yema


Por Justo L. Urbieta

El próximo miércoles 27 de este mes  serán celebradas las Bodas de Plata del primer Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) que fuese inaugurado en julio de 1997 tras  la decisión política de crearlo adoptada por Gildo Insfran tras su viaje a Israel , un estado con poca agua y  mucha población y actividad productiva al que volvió en 2022 para seguir observando la evolución que allí ha tenido la política sobre el manejo del vital recurso.

El mandatario regresó del primer viaje a Medio Oriente  el 21 de mayo de 1996 e inmediatamente dispuso replicar aquí lo visto en los centros de investigación y en sus consecuencias productivas concretas en territorio israelí.

Se trataba de aprovechar convenientemente el agua que se recibía de la represa de Laguna Yema de 14.000 hectáreas de superficie y el aporte de un grupo de técnicos del estado de Israel para que asesorasen acerca de cuáles eran los mejores equipamientos para poder usar bien toda el agua disponible.

Allí  tuvo ocasión de recorrer Agritech, la mayor feria mundial de maquinarias e implementos al servicio de la producción, así como de imponerse de la labor de entes de investigación como el Instituto Volcani así como en Raham , en uno de los laboratorios más grandes que existe en materia meristemación y que produce varios millones de plantas de banana por año.

El CEDEVA Laguna Yema fue inaugurado hace 25 años  con el objetivo de generar información de técnicas y tecnologías para el sector agropecuarios  con el objetivo de disminuir los riesgos de inversión inicial y contar con la información de máximo rigor científico para ser aplicada en emprendimientos de pequeños, medianos y grandes productores.

Los cinco centros 

La importancia de los CEDEVA  en el programa de diversificación productiva fue tal que en la actualidad ya son cinco las unidades experimentales ubicadas estratégicamente según características sociales, productivas y ambientales de cada territorio.

El de Laguna Yema  es considerado el primer centro dedicado al manejo de cultivos bajo riego en todo el Chaco Americano y sus líneas de trabajo son variadas como semilleros en viveros de algarrobo, cultivos extensivos e intensivos y ganadería a través de la Cabaña Provincial Caprina.

El de Las  Lomitas tiene como función principal la validación de especies forrajeras y las técnicas de manejo de rodeo  bovino. Sus modelos son forrajero, silvopastoril y enriquecimiento del monte nativo.

El de Misión Tacaaglé, ubicado a la vera del riacho El Porteño, tiene como objetivo la adaptación de tecnologías de punta para acelerar el desarrollo frutihortícola de la región.

Especializado en frutas tropicales pone  énfasis en los cultivos de banana, pitaya,maracuyá, guayaba,  mango, ananá, entre otros y la multiplicación de hijuelos de batata de sanidad controlada, todo a partir del biolaboratorio de cultivo de tejidos que permite mantener independencia tecnológica en la provincia al momento de decidir sobre que cultivo se expandirá.

Entretanto, el CEDEVA de Ibarreta cuenta con el laboratorio de suelos, agua y forrajes más moderno de la provincia. Allí se obtienen resultados de gran valor plasmados en publicaciones y manuales para la mayoría de las cadenas productivas.

Crea conciencia sobre la necesidad de cuidar y conocer el recurso suelo y proporcionar a los diferentes sectores las herramientas técnicas y científicas indispensables para dar sustentabilidad económica, ambiental y social a los procesos.

El quinto CEDEVA 

Y el quinto CEDEVA funciona en Ceibo 13, en pleno corazón de la región bananera por excelencia.

La provincia presenta allí  un laboratorio móvil de tecnología, el primero que se monta en la Argentina, con un sistema novedoso de multiplicación de plantas de banano y otros cultivos libres de enfermedades, para su utilización por parte de los pequeños y medianos productores.

El objetivo principal del CEDEVA Ceibo 13 es la asistencia técnica y capacitación en frutas tropicales y subtropicales a los productores y también la entrega de material vegetal de frutales de alta calidad como son las vitro plantas de tejidos meristemáticos, servicio de maduración en cámaras de frío y empaque de banano y mango.

Rápida respuesta 

CEDEVA  se diferencia de otros organismos de investigación porque debe dar respuestas rápidas a los productores, aclarándose que hace investigación básica y que no pierde tiempo y años en analizar cosas que son importantes, pero de los que se encargan otros entes e instituciones como es el caso de las universidades, el Instituto PAIPPA y el Programa Nutrir.

Toma toda la tecnología de punta y la genética que hay en el mercado, la ensayan y rápidamente se traslada esa información a los productores.

Durante la contingencia generada por la pandemia la gestión  se basó en trabajar y ayudar desde extensión a través de los Municipios a las capacitaciones para generar las huertas urbanas y familiares, las que dieron muy buenos resultados.

Desde la faz productiva contribuyeron a garantizar los productos para el Programa Provincial Alimentario Nutrir, aportándose frutas, hortalizas, miel, huevos y cucurbitáceas para asistir a 17.000 familias de capital.

El oeste es viable 

La contribución del CEDEVA Laguna Yema derivó en la aparición de productores e inversores que vienen de afuera por el tema de ganadería y pasturas, apoyándose en  las experiencias con que cuentan la unidad experimental lugareña y la de Las Lomitas.

Su presencia dio credibilidad a lo que se siempre se pensaba, es decir que el oeste formoseño era viable para la agricultura.

Ahora ya se puede demostrar que es totalmente viable y que para muchas de las actividades productivas es rentable.

Se le dio credibilidad y se le dio información a los inversores de la zona que vienen de afuera por lo que se le ha dado razón a quienes proclamaban que Formosa Productiva también es el Oeste y no solamente el Este formoseños.