Ultimas Noticias

Antueno: “Debemos transitar esta coyuntura con diálogo y no con confrontación”


El presidente de la Unión Industrial de Formosa (UIF), Jorge Antueno, se refirió a cómo repercute en su sector la especulación económica que está viviendo el país luego de la renuncia del exministro Martín Guzmán y la asunción de la nueva funcionaria de dicha cartera, Silvina Batakis. 

En declaraciones recabadas por AGENFOR, expresó que “es una funcionaria que estuvo acompañando al equipo de Daniel Scioli y tenemos esperanzas de que pueda tranquilizar esta macroeconomía que, por ahora, nos trae incertidumbre y que tiene un poquito preocupados al sector industrial, comercial e inclusive a toda la sociedad”. 

“No tenemos dudas de que esto se va a volver a tranquilizar”, esbozó y sostuvo: “Las aguas se van a calmar y nosotros tenemos que volver a tener financiamiento, créditos y tasas que sean razonables para nuestra actividad”.

A su vez, lamentó “la especulación” que se encuentra latente, manifestando que en su sector “está a la orden del día”. “Muchos aprovechan para aumentar los precios, algunos proveedores con productos sin precios o con un aumento del 15% o 20%”, agregó.

Además, añadió que “la actividad industrial venía creciendo” remarcando que la situación actual “nos limita un poco en el tema de las importaciones, ya que la industria consume mucho para la elaboración y producción de mano de obra”. 

Asimismo, señaló que “Argentina es un país netamente industrial y siempre lo fue”. Debido a ello, aseveró que “rápidamente debemos generarle y transmitirle confianza a la industria, porque no tengo dudas que nuestro país puede ser explosivo en cuanto a su desarrollo”. 

En este mismo sentido, recordó que “durante la pandemia, el sector foresto-industrial creció muchísimo”, afirmando que “es uno de los marcó, durante este mes y el pasado, mayor número de crecimiento”. 

“Esto es transitorio, una coyuntura que tenemos que saber transitarla de la mejor manera posible, con diálogo y no con confrontación”, estimó. 

Norte Grande 

Por otra parte, esbozó que la asamblea realizada el martes 5 de julio, donde participaron los diez gobernadores que conformar el NEA y el NOA, le “pareció positiva y más que se haya realizado en Formosa”.

“Desde la identidad privada venimos pregonando las diez uniones industriales del Norte Argentino y en este caso lo están haciendo los mandatarios provinciales a través del Consejo del Norte Grande, peleando por una Argentina más federal y equitativa territorialmente”, enfatizó.  

También, se refirió a la Agencia de Inversión y Comercio Exterior que está en agenda, explicando que “tiene que ver con todo lo que es la comercialización del norte argentino para los otros mercados internacionales”.

“Creo que regionalmente nos va beneficiar, me parece muy positivo y tenemos una ventana abierta para colocar nuestra producción en el exterior”, subrayó. 

Finalmente, informó que “hay industrias que se van reconvirtiendo”, especificando que “en el caso de la foresto-industria lo hicieron con financiamiento del Gobierno provincial y de manera exitosa”.