Ultimas Noticias

A la Encuesta Permanente de Hogares se suma la de Hábitos y Cuidados de la Salud

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un operativo que se lleva adelante hace más de 70 años en todo el territorio nacional a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Julio Svartz informó a AGENFOR, que en Formosa esta tarea se desarrolla durante todo el año. 

De ese modo, indicó que en la semana actual se están recorriendo barrios de la ciudad capital, tales como La Pilar, Obrero, Juan Domingo Perón, Antenor Gauna, Sagrado Corazón y San Agustín. 

Además, durante este tercer trimestre se trabajará en las localidades del interior de la provincia, mencionando que ya recorrieron Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Clorinda; y este martes 19 estarán en El Colorado y Villa 213.

“Estamos llevando adelante este relevamiento, donde se seleccionan viviendas desde el INDEC y las mismas son visitadas por los encuestadores”, detalló el funcionario. 

Y aclaró que éstos se presentan con las medidas de bioseguridad, barbijos, respetando el distanciamiento social, alcohol en gel, pechera y credencial identificadora del organismo, exponiendo una carta de presentación.

En ese marco, Svartz agregó que “durante este operativo se va estar haciendo la sensibilización de la encuesta sobre el Consumo y el Cuidado de las Prácticas sobre la Salud”, señalando que esta se releva a nivel nacional. 

De este modo, puntualizó que “esta modalidad comenzará este martes 19 en la ciudad de Formosa, mientras que el jueves estaremos visitando el interior a quien ya recibieron la visita de la EPH”. 

El responsable del área, puso en relieve la importancia de esta etapa, expresando que “se va preguntar sobre la situación de las personas, si hay algún tipo de hábitos de sustancias legales, como ser tabaco, alcohol o medicamentos”. 

También se indagará sobre el consumo de algún tipo de droga, ya sea de manera habitual o esporádica y sobre cómo la familia lleva adelante los cuidados en relación a la salud, en esa situación. 

En ese contexto, Svartz sostuvo que “esta encuesta nos brindará un diagnóstico de la situación provincial como nacional sobre estas problemáticas y a partir de allí se podrá diseñar políticas públicas para subsanar esto, sumándose al trabajo que vienen implementando los organismos competentes”.

Detalló también que podrán responder las preguntas las personas que tengan entre 16 y 64 años, manifestando que “es fundamental que lo hagan, para ver la realidad de nuestras familias y nuestros hogares”.

En este punto, reconoció que “esta temática es muy sensible”, por ello, cabe aclarar, que el revelamiento se hace de forma anónima y está bajo la Ley de Secreto Estadístico, detallando que “son datos generales, es decir, no se identifica la persona, el hogar, ni la familia”. 

¿Qué pasa si no hay nadie en el domicilio?

Svartz, explicó que, en caso de que no se encuentre nadie en el hogar visitado por los encuestadores, “se coloca en la planilla, como ausente, y se pasa a la etapa de recuperación, donde la semana siguiente pasará un supervisor para realizar nuevamente la encuesta”.

Si se tratase de un local comercial o una vivienda deshabitada, se deja asentada la situación y no se hace el relevamiento. 

También el titular de Estadísticas y Censos, precisó que “no es necesario que el encuestador ingrese al domicilio, lo puede atender desde la puerta del hogar, la vereda o detrás del portón”. 

Al finalizar, informó que, desde el INDEC, el pasado viernes 15 emitieron un comunicado detallando que quienes trabajaron en el Censo 2022, comenzaran a cobrar desde el próximo martes 19 de julio.