Ultimas Noticias

Equipos de salud difunden la importancia y el alcance del parto humanizado y respetado



Mediante charlas y otras acciones destinadas a las personas gestantes y a toda la comunidad

El hospital distrital 8, llevó adelante una nueva charla para dar a conocer y concientizar sobre la modalidad del parto respetado y humanizado, el cual se encuentra enmarcado en la Ley Nº 25.929 que garantiza los derechos de las personas gestantes, los niños y niñas recién nacidos y  las familias en el momento del nacimiento.

Fue organizada por el servicio de obstetricia, con la colaboración de profesionales de las áreas de: pediatría, ginecología, enfermería y de otras especialidades que le dieron al encuentro un enfoque multidisciplinario. 

En tanto, estuvo dirigida, especialmente, a las pacientes gestantes del hospital y de los demás efectores que conforman el distrito sanitario 8 y a los vecinos interesados en la temática. Estuvieron también presentes, representantes de los equipos, de los centros de salud cercanos.

Entre los temas desarrollados, los expositores hablaron del marco legal que acompaña la ley del parto respetado “es decir de leyes que complementan la ley 25. 929”, comentó la responsable del servicio de obstetricia, licenciada Patricia Quintana. 

Asimismo, se hizo una reseña histórica de cómo evolucionó el parto a través de los tiempos, desde los comienzos hasta el día de hoy “en el que nuevamente se incluye la participación activa de la persona gestante y de la familia,  ya que por mucho tiempo esto estuvo relegado a las decisiones institucionales”, agregó. 

Más adelante, fue descripto como se lleva a cabo el proceso de tamizaje “que es como un pesquisa” para determinar los partos de bajo riesgo “que son los que podemos hacer en nuestro hospital”, explicó y precisó que, abarca todos los estudios prenatales, de rutina y complementarios, más todo  lo necesario que deben hacerse las gestantes, hasta el momento de culminar su embarazo. 

Recordaron además, que el hospital tiene en funcionamiento el curso – taller de Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad. Al respecto, recordó  los objetivos que tiene y lo destacó como “uno de los pilares fundamentales que tenemos y que ponemos en práctica para que luego, podamos realizar un parto de bajo riesgo en nuestra maternidad”.

Por último, la licenciada valoró que en el marco de la charla, las pacientes pudieron compartir sus experiencias “tanto las que ya dieron a luz aquí, en nuestro hospital, donde tenemos una maternidad que promueve el parto respetado y humanizado, con mínimas intervenciones y acompañadas, como también otras que, tuvieron su parto en otros lugares, donde no la pasaron muy bien. Se dio un excelente diálogo e intercambio entre pacientes y entre el equipo de salud y las pacientes”.