Ultimas Noticias

Se dictó un curso de Ultrasonografía en el Hospital Evita



La segunda jornada se desarrollará en el mes de julio.

Este sábado 18 se llevó a cabo un curso de Ultrasonografía Crítica en Kinesiología, destinado a kinesiólogos de la provincia. Tendrá certificación de la Asociación Argentina de Ultrasonografía Critica (ASARUC) y se desarrollará durante dos meses de manera virtual y presencial. 

El mismo se desarrolló en el Hospital Interdistrital Evita y tuvo como ponencia al licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Matías Lompizano, de ASARUC, quien además es especialista en Kinesiología cardiorrespiratoria. 

En ese contexto, explicó que “es una capacitación de ecografía en kinesiología en el paciente crítico, con el objetivo de brindar al personal de salud, las herramientas para mejorar la práctica”. 

Y agregó que “esto les permitirá apoyarse en la parte de imagen, realizando ecografía al lado de la cama del paciente, lo que evitará que el mismo sea trasladado a otro sector para realizarse una placa”. 

Además, indicó que “nos regimos bajo el concepto pocus, es decir que cualquier puede hacer ecografía en pos del paciente, directamente en la unidad para aportar más información al equipo de trabajo”. 

Al finalizar, valoró la infraestructura del nosocomio, considerándolo “hermoso y muy bien diseñado”.  

Por su parte, el licenciado en Kinesiología y Fisiatría y referente de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital, Gustavo Villalba, especificó que “en esta primera instancia estamos trabajando con pacientes sanos para ver como funciona todo y en el segundo módulo lo haremos en la UTI para trabajar con pacientes que tienen diferentes patologías que estén con asistencia respiratoria mecánica”.

“Esta temática es lo último que se está realizando en capacitación en los kinesiólogos que trabajan en unidades cerradas para tratar al paciente en la cama”, informó, asegurando que “con la ecografía podrán evaluar y ver cómo están funcionando las diferentes partes del pulmón”. 

Asimismo, expresó que “este curso es muy beneficioso porque nos trae herramientas para tratar a los pacientes en terapia intensiva”. 

Al finalizar, hizo hincapié en el rol del kinesiólogo en UTI, aseverando que “es fundamental su trabajo para el manejo de la vía aérea y ventilación mecánica tanto invasiva como no”.