Ultimas Noticias

Retoma sus actividades el Programa Provincial de Equinoterapia


Permite la rehabilitación de las personas con discapacidad, teniendo como instrumento al caballo.

El reinicio de la actividad coincidirá con el Día de la Equinoterapia, explicó el licenciado Daniel Denis, coordinador de este espacio al señalar que “esta acción se viene desarrollando hace más de cinco años y  está enmarcado en las políticas de inclusión que lleva adelante el gobierno provincial”. 

En diálogo con Agenfor detalló que “se realiza un trabajo articulado con las Escuelas Especiales, en el contexto de educación y deporte,  tanto de capital como del interior”.

El funcionario agregó que “este abordaje complementario permite la rehabilitación de las personas con discapacidad por medio del caballo”, agregando que “éste es un instrumento que permite incluir al niño o niña y aportarle beneficios motrices o psicológicos”.

Agregó que, si bien retomará con la actividad, durante el año 2021 estuvieron trabajando “de manera mínima con casos específicos que requerían el abordaje para fortalecer el proceso educativo”. 

En ese orden, señaló que “se trabaja con todas las discapacidades”, aclarando que “a los posibles beneficiarios se les solicita un informe médico, porque hay algunas discapacidades con ciertas características que no se pueden adaptar a la utilización del caballo como terapia”. 

Además, reveló “se recurre al caballo porque es el que más se aproxima a la marcha del ser humano y eso, acompañando de las técnicas y estrategias que se realizan, traen significativos avances”. 

Asimismo indicó que “en los últimos años, esta terapia ha ocupado un rol muy importante en la medicina”, asegurando que “hoy, los pediatras y neurólogos ya lo recomiendan a sus pacientes”.

El equipo de profesionales que realiza esta acción en Formosa, se capacita por medio de la Asociación Cordobesa de Equinoterapia. “Ellos no sugieren que la asistencia se realice durante todo el año, no se puede hablar de una o dos sesiones, porque hay niños que recién a los cuatro meses manifestaron un desarrollo” comentó el funcionario.

“Ver a estos niños y niñas que aumentan su capacidad, nos motiva a nosotros a seguir formándonos con el fin de fortalecer esta actividad para que otros puedan acceder” expresó.