Ultimas Noticias

Pintaron un mural, como toma de conciencia sobre el autismo




En la tarde de este jueves 16, el Ministerio de la Comunidad a través de la Dirección de Discapacidad de la provincia, llevó adelante un encuentro con padres, niños y niñas con autismo y asociaciones civiles, con el objetivo de generar sensibilización y concientización respecto a la condición. La actividad estaba prevista para abril, pero había sido postergada.

 El mismo se desarrolló en el Hogar Refugio de Amor, donde niños, niñas y adolescentes pintaron un mural dejando plasmadas sus manos. En la pared quedaron pintadas las olas del mar, simbolizando “la bravura y la tranquilidad” de las personas con autismo. 

Así lo informó la directora de Discapacidad, Liliana Saavedra, expresando que “para nosotros es una felicidad estar acá, porque estamos luchando por las personas con esta condición”. 

En esa línea, detalló que “si bien estos niños, niñas y adolescentes tienen dificultades para comunicarse con los otros, se destacan en el área artística, deportiva y laboral”, asegurando que “ellos están capacitados para incluirse en la comunidad y desempeñarse en el ámbito de trabajo”. 

Asimismo, la funcionaria señaló que estas políticas públicas de inclusión se generan en todos los barrios de la provincia, remarcando que en los Espacios ECO, también se orienta y se informa sobre las asistencias a las personas con discapacidad. 

Por su parte, la concejal capitalina por el Frente de Todos, María del Carmen “Petu” Argañaraz, señaló que este encuentro tiene como fin sensibilizar a la comunidad y visibilizar a las personas con esta condición, afirmando que “se enmarca en la inclusión, la participación y la importancia de trabajar la temática con los padres, niños, niñas y adolescentes”.

En ese sentido, aseveró que “durante todo el año se trabaja activamente, se acompaña a los padres, se brinda los servicios necesarios y se articula con los organismos del Estado provincial para lograr el desarrollo integral de quienes tienen esta condición”.

A su vez, Tomás Leliur, referente de la Asociación Puentes de Esperanza, manifestó que “esta actividad se realiza para que la ciudadanía tome conocimiento de que se tratan las diversas condiciones y de esa manera ayudar a las personas con autismo o con una discapacidad y a su familia”. 

Informando que la asociación trabaja como un nexo entre los profesionales de educación, salud, laboral y judicial, para orientar a las personas que necesitan.