Ultimas Noticias

Legislatura tratará este miércoles en comisiones la creación de la Universidad Provincial de Formosa


Este miércoles 29, se tratará en dos de las comisiones de la Honorable Legislatura el proyecto de creación de la Universidad Provincial de Formosa anunciado por el gobernador Gildo Insfrán en el último operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”. 

Mientras que, al día siguiente, en sesión de la Cámara se procederá a votar dicho proyecto, que, esperaba el diputado Rodrigo Vera, de la bancada del Partido Justicialista “que tamaña noticia salga aprobada por unanimidad”. 

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), indicó que “la decisión del primer mandatario ha sido muy importante; va a tener un impacto enorme en la provincia y también en la región”, debido a que la creación de una universidad, “siempre significa más igualdad de oportunidades y acceso a la educación universitaria para un montón de familias y sectores que normalmente no podrían acceder”. 

Refiriéndose específicamente a los hijos de los trabajadores, campesinos y de las comunidades originarias, quienes se verán beneficiados “al tener un lugar más cerca”. Inclusive, como lo ha adelantado el Gobernador, “se tendrán nuevas carreras y eso es algo que nos pone muy contentos”, expresó. 

Por ello, ansioso con su tratamiento previsto para este jueves 30, en la sesión de la Legislatura, adelantó “que tendrá todo el voto positivo de la bancada del Partido Justicialista” que acompañará el proyecto “con mucha alegría y mucha firmeza”; por lo que esperaba que “tamaña noticia salga aprobada por unanimidad”. 

Por otro lado, Vera indicó que se trata de un proyecto “muy sólido que va en línea con las creaciones de otras universidades provinciales en la Argentina, y que nos da un margen de crecimiento en la construcción de esta nueva institución que realmente va a significar un cambio en la historia educativa de la provincia”. 

Puntualmente, será su asiento en Laguna Blanca, en el Instituto Universitario Formosa (IUF), donde ya dictan “carreras muy importantes entre ellas Ingeniería en Producción Agropecuaria, única en el país. Por lo tanto, esto también es una muestra más del federalismo y es el camino que permanentemente nos marca el gobernador Insfrán”, expuso contundente. 

“Marcará un antes y un después”

Por su parte, la diputada Estela Escobar, también secretaria general del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), dijo que “como una defensora de los trabajadores este hecho es fundamental” y que “también será un hito histórico para los formoseños, ya que marcará un antes y un después”. 

Y valoró que esto “va a beneficiar a los jóvenes y las familias formoseñas, para que no tengan que salir a otra provincia y puedan quedarse en su tierra a seguir estudiando y construyendo su futuro promisorio”. 

“Acto de justicia social”

Agregó asimismo la legisladora Azucena del Valle Santillán que está "feliz con esta iniciativa que es un verdadero acto de justicia social, que solamente un gobierno peronista puede darnos”. 

Por ese motivo, aseguró que con sus pares “trabajaremos para hacer ley la creación de esta Universidad Provincial de Formosa, esperando que la oposición acompañe” a este proyecto “sin precedentes en la historia de nuestra provincia”. 

De lo contrario, “¿cuál sería el sustento que argumentarían para no acompañarlo?, se preguntó, y respondió que de no hacerlo, “sería un acto de injusticia”.