Ultimas Noticias

La DINESA llegó a Formosa para capacitar en emergencia pre hospitalaria



El equipo de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentra en la ciudad de Formosa con el fin de llevar adelante una serie de capacitaciones en emergencia pre hospitalaria a los agentes pertinentes.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, conversó con AGENFOR y se mostró agradecido por la visita del organismo, ya que consideró que tienen “mucha experiencia en emergencia pre hospitalaria, pero también en las emergencias que afectan a poblaciones enteras porque suelen intervenir en situaciones de, por ejemplo, inundaciones”.

“Esta coordinación es muy buena, porque llegado el momento tener aceitadas estas relaciones, los mecanismos y las normativas de funcionamiento, nos permite actuar más rápidamente como la emergencia lo requiere”, indicó.

Asimismo, el funcionario se refirió al sistema de salud pública provincial y aseveró que “está muy bien preparado en este sentido” ya que es por complejidad creciente y con presencia física con infraestructura, recurso humano y equipamiento en todo el territorio formoseño.

“Así que la capacitación es algo permanente para el recurso humano y a la que damos muchísima importancia, porque el gobernador se preocupó para que tengamos hospitales realmente que son de primer nivel en cuanto a su calidad, no hay nada que envidiar a ninguna parte del país, ni a los privados; en el equipamiento tampoco, contamos con última generación en todas las áreas”, sostuvo.

Y añadió: “Así que es tarea nuestra el recurso humano y ponernos a la altura de la circunstancia y poder utilizar de la mejor manera posible toda la infraestructura hospitalaria que el gobernador puso a disposición en la planificación que tiene y se viene dando en todo el territorio formoseño; y continúa porque tenemos muchos hospitales que se están construyendo, equipando y preparando”.

En ese sentido, Gómez señaló que hablar de emergencia es “tan importante”, porque no es sólo en la ciudad capital, sino en toda la provincia, y para ello es necesario que “nuestro sistema de salud tenga el recurso humano capacitado para responder a la emergencia”.

“Que estén preparados para trasladar al paciente desde cualquier punto hasta un centro y tengan las normatizaciones para el tratamiento, para que un evento como un ACV, infarto o emergencia neonatal, sea atendido en el lugar que corresponde, medicado y trasladado, porque seguramente se le va a dar mayor posibilidad de vida; y que el lugar que lo va a recibir esté informado y preparado”, explicó.

Por su parte, la directora del DINESA, Gisele Gambetta, declaró a esta Agencia que la idea de estas capacitaciones es “retomar un lazo post pandemia que no tenga que ver exclusivamente con lo que fue el COVID estos dos años de estar batallando contra el virus”,

“Empezamos en esta dinámica de poder realizar capacitaciones, seminarios y cuestiones que tengan que ver propio con la emergencia pre hospitalaria y hospitalaria. En este caso fundamentalmente era más abocado a capacitación en el ámbito pre hospitalario, con respecto a poder mejorar la parte de los despachadores, lo que es el SIPEC acá”, manifestó.

Y agregó: “Estamos convencidos desde la Dirección que la capacitación continua, el intercambio con las provincias, siempre respetando la cuestión federal y regional pero sí generando protocolos de conocimientos, que todos hablemos el mismo idioma en la emergencia, es fundamental”.

Además, la titular del área habló sobre el sistema sanitario provincial y dijo que “está en amplio y basto crecimiento”, al mismo tiempo que mencionó “la construcción del hospital materno infantil y el hospital Evita, de una estructura sanitaria monstruosa”.

“Creo que el crecimiento poblacional de la provincia amerita tener este crecimiento, siempre digo que el recurso físico tiene que estar acompañado del recurso humano formado, por eso las capacitaciones. El SIPEC también, no solo contemplando la ciudad sino también los trayectos y la ruralidad y la estructura geográfica que tiene la provincia, necesita un sistema en crecimiento y mejorándose”, argumentó.

A su turno, el director del SIPEC, Daniel Figueroa, aseguró que, desde el inicio de su gestión, uno de los puntos fue mantener la capacitación continua del personal, ya que la emergencia es “algo constante y dinámico”.

“La pandemia, nos obligó primero a enfrentar las circunstancias y la coyuntura del momento, a atender la emergencia COVID, pero gracias a las medidas sanitarias aplicadas en la provincia, a la excelente campaña de vacunación llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano, nos pudo brindar una mejor cobertura sanitaria, un mejor estatus sanitario y arribar a fines del año pasado prácticamente sin más casos de COVID”, opinó.

Y siguió: “Eso nos permitió volver a pensar la posibilidad de dar inicio a las capacitaciones y de ese modo nos pusimos en contacto con la Dirección Nacional y desde allí se fueron allanando los caminos, gracias al apoyo que recibimos por parte del ministro Gómez para poder dar hoy esta concreción de que este equipo de la DINESA haya podido venir a la provincia a darnos esta capacitación”.

A su vez, Figueroa precisó que el personal está “muy contento”, porque es la primera vez que reciben esta capacitación en la provincia, ya que en otras oportunidades debieron viajar por equipos a capacitarse en Buenos Aires.

Por último, detalló que, en primera instancia, las charlas apuntaron a los despachadores y radio operadores y luego se abrirá para los equipos intervinientes más específicos que trabajan con el manejo pre hospitalario.

“Porque la emergencia vista desde lo más global necesita la participación de otros actores no solo del sistema sanitario sino también Policías, Bomberos, Prefectura Naval, Gendarmería y otras instituciones que también forman parte de la emergencia cotidiana, donde es necesario estar preparados y capacitados”, finalizó.