Ultimas Noticias

Jara se refirió a los preparativos para el aniversario de la Provincialización de Formosa



Son muchas las actividades que se vienen preparando en lo cultural en la provincia. En particular, en este mes, se alista el sexagésimo séptimo aniversario de la Provincialización de Formosa, hito gestado durante la presidencia del general Juan Domingo Perón, a partir de la ley N°14.408 promulgada el 28 de junio de 1955.

En diálogo con AGENFOR, se refirió a ello el subsecretario de Cultura de la provincia, profesor Alfredo Jara; y señaló que, luego de los dos años de pandemia, “existe una especial motivación y movilización por parte de todos los que participan del evento”. 

En particular, habló sobre el desfile en adyacencia a la plaza San Martín, subrayando que allí, “el pueblo es el que está representado como una comunidad organizada, a través de las distintas expresiones, y con los Municipios” del interior. 

Por todo ello, significó que se trata de “una verdadera fiesta” para todos los habitantes. 

Encuentro Corales 2022

El funcionario también habló sobre los Encuentros Corales 2022 “Mtro. Alberto M. Zorrilla” de Nivel Primario, que iniciaron en la ciudad capital el pasado 6 y finalizará esta semana. 

Evaluó en ese sentido que es un “éxito ver que nuestros niños cantan a nuestros autores”, y de esa manera, “en definitiva, se va consolidando una identidad y un sentido de pertenencia, que todos como habitantes de esta tierra estamos profundamente orgullosos”, acentuó categórico. 

Por otro lado, anticipó Jara que, en el recinto del Congreso de la Nación, este miércoles 15, se trataría un proyecto de ley presentado por el diputado Pablo Carro, del Bloque del Frente de Todos (FdT). 

En el ámbito cultural, ello reviste importancia después del “gran movimiento de no al apagón cultural que tiene que ver con una ley que se sancionó en tiempo del macrismo”, con lo cual, en términos generales, la norma prevé extender por 50 años la vigencia de tres impuestos cuya recaudación se destina exclusivamente a financiar organismos del Estado que se dedican a la industria del cine, del teatro y de la cultura en general. 

Entre ellos, el Incaa, el Enacom, la Defensoría del Público, y demás. La iniciativa obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto. 

Señaló, asimismo, que espera que al llegar el momento del debate de dicho proyecto, “los representantes de la oposición tomen conciencia de la importancia que tiene esto y acompañen”, entendiendo además que “la cultura no es un gasto, sino una inversión ya que alimenta el espíritu de nuestro pueblo”, proclamó. 

También, continuando con el repaso de las actividades que se están preparando, comentó que, dentro del Consejo Norte Grande, “se viene trabajando para presentarnos en julio, en Tecnópolis las 10 provincias argentinas como parte de la oferta cultural que va tener en un espacio verdaderamente federal”. 

En ese sentido, anticipó para finalizar que “este próximo martes se tendrá la reunión previa organizativa con el equipo que es coordinado por Walter Peña, programador de Tecnópolis Federal”.