Ultimas Noticias

Ingeniero Juárez: Los brigadistas realizan un minucioso trabajo para el control de Chagas



Además, instruyen a los vecinos para participar activamente en la prevención.

El Gobierno de la provincia, a través de equipos técnicos sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano, intensifica las múltiples acciones dirigidas a la eliminación de los vectores que transmiten diferentes enfermedades.

De este modo, en la localidad de Ingeniero Juárez y los parajes cercanos, ubicados en esa área programática, se desarrollaron durante esta semana fuertes labores preventivas destinadas a eliminar de las casas a la vinchuca, insecto vector de la enfermedad de Chagas.

Desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que los operativos se llevaron adelante a través de recorridas, casa por casa, donde se apuntó a la detección y a la eliminación de los criaderos de vinchucas. 

“Son actividades de control vectorial, sobre todo en zonas rurales. En este caso, según lo que tenemos trazado para el departamento Matacos, más precisamente en la localidad de Juárez, donde se está concretando un segundo ciclo de evaluación”, explicó el jefe del mencionado departamento, veterinario Alejandro Romero.

Puntualizó que la labor comprendió, la visita a las casas, la inspección y detección del vector, marcación de la vivienda y el posterior “tratamiento químico”. Asimismo, las fumigaciones con insecticidas de acción residual, es decir prolongada en el tiempo “fue repetido en las casas, que fueron encontradas positivas a vinchucas, durante el primer ciclo de tratamiento, que tuvo lugar a fines del año pasado y en las que en esa oportunidad habían sido encontradas cerradas”.

Al mismo tiempo, los brigadistas fortalecieron la concientización de los vecinos sobre los cuidados que deben mantenerse para la prevenir la enfermedad, apelando a la colaboración, porque “para alcanzar su máxima efectividad”, aseguró Romero, la campaña necesita no solo de los equipos técnicos, sino también “de la participación de la comunidad, que debe estar atenta a la presencia de la vinchuca e informar rápidamente al personal de salud”.