Ultimas Noticias

El Ministerio de Desarrollo Humano entregó más de 100 Certificados Únicos de Discapacidad en el oeste


Por medio de un trabajo de varios días consecutivos, articulado con los hospitales y escuelas especiales de la zona, más la evaluación previa de los beneficiarios.

Desde la Dirección de la Junta Evaluadora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que un equipo de dicho organismo, llevó adelante una comisión evaluadora que recorrió distintos lugares de la zona oeste provincial, a fin de renovar y entregar, oportunamente, los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD).

El coordinador responsable de esa Dirección, doctor Enrique Ramón Medina, precisó que fueron 117 los certificados entregados en esta oportunidad, de los cuales, fueron 44 otorgados en la localidad de Ingeniero Juárez, 41 en El Potrillo y 32 en El Chorro.

Puntualizó más adelante, que la actividad estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la Junta Evaluadora de Discapacidad, en este caso, integrado por dos trabajadoras sociales y una psicóloga, más una médica “que pertenece a nuestra Junta, pero presta servicio en el hospital de Juárez”.

“Visitaron y recorrieron por varios días consecutivos las tres localidades mencionadas, donde se entrevistaron con las personas y familiares, evaluaron y revisaron la documentación solicitada previamente, para luego proceder a la entrega de los certificados.

Medina recordó que, la Junta Evaluadora de Discapacidad, dependiente de la cartera de salud provincial, es la institución encargada de evaluar y otorgar los certificados únicos de discapacidad, bajo las normativas que emite la Agencia Nacional de Discapacidad.

“Ajustándonos a tales normativas, se determina si la persona con discapacidad, está dentro de un rango que le permite acceder al beneficio del CUD”, especificó. Y de acuerdo a la evaluación, es posible que “esté dentro del rango o no”, dijo. 

Respecto a lo anterior aclaró que “quienes estén, reciben el beneficio y quienes no, tienen la posibilidad de ser reevaluados, después de un periodo, para nuevamente, definir si puede contar con ese beneficio social”.

Agradeció al Gobierno de la Provincia y al ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, por brindar todo el apoyo, el acompañamiento y la logística para que los profesionales del equipo “hayan podido llegar hasta el distrito sanitario I, visitar los lugares, evaluar y asistir a las personas con discapacidad, mediante el beneficio del CUD”. 

¿Qué es el CUD?

Es un documento público válido en todo el país, que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901, respectivamente. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Quienes acceden al Certificado Único de Discapacidad cuentan con beneficios en el ámbito de salud: cobertura en las prestaciones, medicamentos, tratamientos, insumos, relacionados con lo que fue certificado como discapacidad a partir de las evaluaciones.

Además, mediante el CUD son favorecidos con transporte público terrestre gratuito, asignaciones familiares –ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad. 

Y otros, como: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos, los permisos, deben solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.