Ultimas Noticias

El HAC implementó realizar pausas activas durante la jornada laboral



El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, a través del Servicio de Medicina Física área Kinesiología implementó el Programa Pausa Activa en diferentes áreas del nosocomio. El mismo consiste en breves ejercicios durante la jornada laboral que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las pausas activas son una propuesta ergonómica que buscan mejorar los espacios en jornadas laborales largas con el fin de crear conciencia sobre la importancia de adquirir y promover hábitos saludables dentro y fuera del trabajo.

Las Pausas Activas son una forma de promover la actividad física, como hábito de

vida saludable. En el entorno laboral, la gran mayoría de trabajadores permanecen por lo menos ocho horas del día, y dependiendo del trabajo, en muchas ocasiones están sentados con un nivel de actividad física mínimo. Al mejorar la condición física de los trabajadores, se busca disminuir el sedentarismo como base fundamental de numerosas enfermedades.

Como se mencionó anteriormente la actividad es llevada a cabo por integrantes del área de kinesiología de la institución, como ser licenciado en kinesiología, profesora de educación física y un enfermero quienes son los encargados de recorrer las diferentes oficinas donde animan a los trabajadores a realizar ejercicios simples, rápidos y efectivos. 

La duración de estos ejercicios va de tres a cinco minutos y se realiza en el mismo lugar de trabajo. La rutina consta de ejercicio de elongación, de respiración y de movilización de miembros superiores, columna e inferiores.

Hasta el momento los Servicios que vienen realizando la actividad regularmente son: Contable, Informática, Recurso Humano, Facturación, Prensa, Diseño, Docencia e Investigación y Diabetes, teniendo en cuenta la buena recepción por parte del personal, se pretende avanzar en otras áreas.