Ultimas Noticias

Desde la etnia Toba confían en que la lista para las elecciones del domingo en el ICA tendrá “un apoyo importante”



Pablo Sosa, director de la etnia Toba, va por su reelección en el cargo en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), en los comicios de este domingo 12 de junio, donde se elegirán las nuevas autoridades de las tres etnias Wichí, Pilagá y Qom. 

En la lista, como candidato a subdirector lo acompañará Catalino Sosa. Ambos dialogaron con AGENFOR sobre este tema que los tiene abocados a la organización de los fiscales, presidentes de mesa y todos los que forman parte organizativa del acto comicial. 

“Estamos trabajando intensamente obteniendo una muy buena respuesta y predisposición de los hermanos que siguen confiando en nosotros, por lo que creemos que tendremos un apoyo importante de ellos nuevamente”, señalaron en primer lugar.

Contextualizaron que luego de lo que fueron los dos años últimos “en que se vivieron momentos terribles en el mundo a causa de la pandemia, sin embargo, en la provincia de Formosa, a través del ICA contamos siempre con un Estado presente, más allá de todas las dificultades que se plantearon”, resaltaron. 

Por ello, dijeron, categóricos, que existe “un reconocimiento hacia las autoridades que estuvieron a la altura de las circunstancias”, y confiando que ello también “se verá plasmado en el momento de emitir el voto por parte de las comunidades aborígenes de toda la provincia”. 

En cuanto a su lista, enfatizaron que en sus propuestas “reivindicamos al Gobierno provincial”, incluso marcaron que en esto “somos claros acerca de que defendemos como ideología política las ideas del Peronismo”, añadiendo que ésta la tienen los pueblos originarios que habitan el suelo formoseño, “en su gran mayoría”. 

Más allá de que advirtieron, a continuación, que hay sectores de la oposición “que pretenden utilizar al pueblo indígena en su beneficio para desacreditar las políticas provinciales”, pero que llamaron a tomar conciencia de esto, “para no dejarse engañar”. 

Campaña 

En otro orden, Pablo Sosa, quien aspira a renovar su cargo de director Toba, expresó: “Hace un mes y medio que netamente nos hemos volcado a difundir las propuestas de cara a los comicios en las tres etnias”. 

No obstante ello, al mismo tiempo dejó en claro que “visitamos a los hermanos no solamente en campaña electoral, sino que estamos manera permanente en contacto con ellos”, puesto que “el único objetivo es el bienestar de las comunidades”, aseveró contundente. 

Reconocimiento al Gobernador 

Y respecto a ello, Catalino Sosa también agregó: “Las tres etnias aborígenes estamos orgullos de tener un gobernador como Gildo Insfrán, quien ha pensado y se ha preocupado por todos nosotros”. 

Asimismo, enfatizó que “reconocemos el amplio trabajo en materia de salud, educación, vivienda, y respeto por nuestros derechos”. 

Por todo ello, reafirmaron que “nos sentimos contentos por ese respaldo y somos muy agradecidos como pueblos indígenas; más todavía luego de lo que han sido los dos años de pandemia”, reiteraron en el final.