Ultimas Noticias

Cultura: Se instalan murales en conmemoración al centenario de escuelas de la provincia

 


Alfredo Palacio es un artista y docente que pertenece al área de Muralistas de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, quien en una entrevista con AGENFOR, se refirió específicamente a los murales públicos que se están haciendo en instituciones educativas de toda la provincia. 

“Se trata de paneles murales que, básicamente, son cuadros en grandes dimensiones, montados en escuelas públicas, a partir de que en este año hay muchas que están cumpliendo los 100 años de su fundación”, explicó. 

Entonces, la idea de este programa, “es justamente ir a hacer los murales en esas escuelas con motivo de su centenario”, como por ejemplo, en Siete Palmas, Riacho He Hé, entre otras localidades. Al igual que aquellas que están ubicadas en la ciudad de Formosa. 

En ese marco, y considerando también que “son muchos los pedidos” que tienen, dijo el muralista desde el área se organizan para visitar en el mes dos localidades;  y según el cronograma, adelantó que tienen previsto estar “el próximo 8 y el 9 de junio en Gran Guardia y después, en la segunda quincena, en Las Lomitas”. 

El objetivo es “tratar de entregar en cada una de las escuelas un panel mural o cuadro de grandes dimensiones”, remarcó a la Agencia. 

A su vez, comentó que en estas intervenciones “se pinta la reseña histórica de la escuela, que viene acompañada de la historia del pueblo, ya que la fundación de las unidades educativas viene de la mano de la del pueblo, así como sucede también con  las iglesias”. 

Por eso, “esas son cosas puntuales que tenemos en cuenta cuando vamos a un pueblo del interior”, recalcó, agregando que en ese viaje tratan además de entablar diálogo “con los directores y la gente del lugar para conocer un poco más de su cultura”. 

Debido a que, “cada comunidad tiene su propia idiosincrasia, su manera de ver y vivir”. 

A su vez, “Murales Móviles” es otro de los programas en el que también “se colocan los paneles de grandes dimensiones en unidades de todos los niveles educativos”, agregó. 

Al igual que “uno nuevo que se llama Restauración de Murales que fue pensado en base a todos los murales que se han hecho en la ciudad de Formosa”, en las distintas ediciones de los Encuentros de Muralistas. 

Respecto a ello, Palacio advirtió que teniendo en cuenta el clima con la humedad, el sol, la lluvia y otras inclemencias, “algunos de los murales se fueron deteriorando”, por lo tanto, próximamente se piensa avanzar en hacer restauraciones. 

Y precisó, asimismo, que el equipo está conformado por un grupo de once personas; “de ellos, entre siete y ocho somos artistas que estamos en la calle pintando, y también docentes de artes plásticas”. 

Por lo tanto, su tarea expresó que es, “tanto hacer como restaurar murales, y también organizar los encuentros de Muralistas y Arte Público, que desde el año 2018 se vienen haciendo en la ciudad de Formosa”. 

Además de dictar seminarios y charlas sobre la misma temática. “Con la intención de formar a otras personas para que también puedan entender de qué se trata esto que es para toda la comunidad”, concluyó.