Ultimas Noticias

Con el 49% de participación el ICA eligió a sus nuevos directores


El pasado domingo, de 8 a 16 horas, se desarrollaron las elecciones para nuevos directores titulares y suplentes de las etnias Pilagá, Qom y Wichí que conforman el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), en toda la provincia.

El padrón estaba compuesto por 133 mil aborígenes de aproximadamente 213 comunidades, de los cuales participó en el acto eleccionario el 49%, de forma voluntaria.

Así lo confirmó a AGENFOR, el presidente de la Junta Electoral del ICA, Félix Bogado quien, además, confirmó que en la comunidad Qom fue reelecto Pablo Sosa; en la Pilagá, Ramona Giménez; y en la Wichí, el candidato Nicasio Mariño.

“A las tres horas de finalizados los comicios supimos quién ganó, por el sistema moderno de la Policía, que hay que felicitarlos porque hicieron un trabajo extraordinario; y también al Ministerio de Educación que pone a los docentes que están dentro de la comunidad trabajando”, indicó.

Y anticipó: “Tenemos tres días para hacer el recuento definitivo para que el Poder Ejecutivo luego los haga asumir en sus cargos”.

Asimismo, el presidente de la Junta, destacó que “esto es un caso inédito dentro de Argentina”, ya que “somos la única provincia que elige directamente a sus representantes”.

“La elección se llevó en forma pacífica, una demostración de madurez cívica como tiene que ser la democracia, que es una confrontación de ideas donde todos tenemos que poner la voluntad de llegar a ser grandes”, sostuvo.

Por último, Bogado se refirió al porcentaje de participación de este año, recordó que el sufragio no es obligatorio y celebró que aumentó en relación a otras elecciones.

“El aborigen era muy reacio de participar, ahora entendieron que ellos son artífices de su propio destino, así que acuden y además deben estar incluidos dentro de la democracia y el Modelo Formoseño, fundamentalmente para la creación de puestos de trabajo”, señaló.