Ultimas Noticias

Celebran el "Mes de la Ingeniería" en Formosa


El Colegio Público de Ingenieros de Formosa, en el marco del mes de la profesión, ha programado diferentes actividades, como las olimpíadas deportivas, la visita técnica al Polo Científico-Tecnológico Dioxitek S.A. y el desarrollo de charlas técnicas que tendrán como disertantes a prestigiosos académicos y funcionarios provinciales con amplia trayectoria, a desarrollarse entre el 6 y el 30 de junio.

La ingeniera Carmen Fleitas, Vicepresidente del cuerpo profesional, refirió: “el 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería Argentina; y el 16 de junio el Día de todas las ingenieras e ingenieros, de todas las especialidades". 

"Invitamos a todos los colegas a participar de las actividades deportivas, como voleibol, basquetbol, futbol, padle y canotaje; tanto femenino como masculino en todas estas disciplinas. Además, daremos una serie de charlas que abarcan distintas temáticas, en diferentes especialidades”, anunció. 

Por su parte, el Presidente del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, el ingeniero Miguel Scribano rememoró: 

“En la Argentina se comenzó a planificar una facultad de ingeniería allá por la década del 1850, el motivador fue Carlos Pellegrini. En 1855 presentó un borrador de cómo sería". "Recién en 1865 se implementó la carrera de ingeniería y se recibió en 1870, en tiempo record, Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero argentino". "En 1917, se recibe la primer mujer ingeniera, Elisa Beatriz Bachofen, 47 años después, de ahí no pararon más”, recordó. 

En ese sentido, la profesión ha tomado un cariz de apertura, igualdad y equidad, con un 15% de la matricula femenina, con la vicepresidenta Fleitas como representante ante la Federación de Ingenieros Civiles, la cual posee una comisión permanente de ingenieras civiles y afines, que es un espacio de construcción que consolide los valores citados.

Ambos invitaron a estudiantes de las carreras de ingeniería a participar de las charlas técnicas, al tiempo que solicitaron que se inscriban con antelación para poder aprovecharlas, puesto que tendrán un cupo establecido. 

En cuanto a la actualidad de la profesión, la reactivación de planes de obras públicas, han generado oportunidades en todo el país, especialmente en Formosa, lo que motiva a la juventud a esforzarse para estudiar y aprender, algo que se refleja en el incremento de las y los matriculados.

“Quiero compartir con todos los colegas la firma del convenio entre la Federación Argentina de Ingenieros Civiles y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para convocar a los profesionales con incumbencia (ingenieros civiles y en construcción) a que participen en la gestión de los planes PROCREAR”, informó Fleitas.

Como cierre del mes de la ingeniería, luego de dos años de impasse debido a la pandemia, la cena de gala se efectuará el sábado 11 de junio, en la sede social, cita en Av. Gobernador Gutnisky 1870, las entradas se pueden adquirir en la sede administrativa de la entidad, en Av. 9 de Julio y Pringles.