Ultimas Noticias

Última semana para completar el Censo Digital 2022



Este año el Censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo Digital)  o mediante  la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo. En Formosa, el 22% de los hogares ya respondió de manera digital.

El contador Julio Svartz, director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de la provincia brindó detalles de cómo se viene desarrollando el Censo Digital 2022 y los preparativos para la entrevista presencial en la vivienda durante el día del Censo el próximo miércoles 18 de mayo.

En declaraciones para AGENFOR recordó que aún hay tiempo de realizar el censo de manera digital, ingresando a la página oficial del https://www.censo.gob.ar/ “teniendo la posibilidad de poder hacerlo en la tranquilidad y comodidad de su hogar con la conectiva que tengan, tanto de una computadora, tablet o desde el celular”. 

Resaltó que esto facilitará que el día 18 de mayo, feriado nacional por el relevamiento del Censo presencial, el censista solo pedirá la clave alfanumérica y consultar sobre cuántas personas viven en el hogar, especificando hombres y mujeres, para luego retirarse el domicilio. 

En esta línea, resaltó que “en nuestra provincia hay más del 22% de las viviendas censadas, lo que representa aproximadamente más de 115 mil personas que se han censado en el territorio provincial”. 

“Eso permite y demuestra una respuesta muy buena a este operativo que se hace por primera vez en nuestro país y también nuestra provincia” expresó. 

Zonas rurales 

A su vez, el funcionario expuso que desde el lunes 9 y hasta el 17 de mayo, ya está en ejecución el operativo en las viviendas de zona rural.

De esta manera, los censistas ya están recorriendo, de punta a punta, todos los parajes y localidades alejadas de nuestra provincia, aseguró, añadiendo que “esto va a facilitar tener toda la información de toda la población tanto rural, como la del día 18 que va a ser de la población urbana”.

Viviendas colectivas

Además, sumó que también se comenzó el lunes 9 el censo a lo que se  denomina “viviendas colectivas” y explicó que “son todas aquellas personas que viven más de seis meses de forma institucionalizada, es decir en hogares de ancianos, de niños, de niñas, de adolescentes”. 

Y agregó que incluye a regimientos, la alcaldía, las penitenciarías, las cárceles, la escuela de Cadetes;  también a institución a religiosas como conventos o inclusive los hoteles turísticos son relevados este operativo, confirmó. 

Asimismo, precisó que en este marco se relevan los hospitales, ya que pueden tener a una persona que está en terapia intensiva con un prolongado tiempo. 

Al finalizar, destacó que “el operativo está en marcha están avanzando muy bien, trabajando ordenadamente” e insistió a la población a realizar el Censo Digital.