Ultimas Noticias

Personal de salud de Clorinda participó de una capacitación sobre primeros auxilios hospitalarios

 


Organizada por la base local del SIPEC con instancias prácticas y teóricas. 

En el hospital distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo”, concluyó el último encuentro del curso “Primeros Socorros Hospitalarios”, organizado por la base del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), ubicada en la localidad fronteriza y dirigido al personal de salud del nosocomio.

Dicha capacitación fue desarrollada durante 4 encuentros semanales y concluyó con una clase sobre tipos de inmovilización y rescates. “Se repasaron los distintos elementos inmovilizadores como: tabla espinal larga y corta, chaleco de extricación, collar cervical, férulas. Además del rescate de personas en diferentes hechos que ponen en riesgo la vida”, precisaron los disertantes.

La directora del hospital, doctora Bernardita Obst, comentó que el curso fue una iniciativa del SIPEC con base en la ciudad de Clorinda y fue dictado por el bombero voluntario Huego Ferreira, quien es “técnico en emergencia”, con modalidad de taller “porque los participantes pudieron hacer entrenamientos sobre cada uno de los temas abordados”.

Señaló que estuvo dirigido al “mismo personal de la base local del SIPEC, que son quienes, realizan la primera asistencia y atención de los pacientes cuando ocurren este tipo de eventos y al equipo del servicio guardia y emergencias porque son los primeros que reciben al paciente cuando ingresa al hospital”.

“Se trató de un importante curso, desde el cual se repasaron y se actualizaron conceptos sobre los primeros auxilios hospitalarios, reanimación cardiopulmonar básica –RCP-, inmovilización y traslado de pacientes politraumatizados a raíz de situaciones como: accidentes domésticos, accidentes de tránsito y otros que, eventualmente, pueden presentarse”, detalló la funcionaria.

Asimismo, indicó que la modalidad de taller permitió el entrenamiento de los participantes en cada uno de los ejes que se trataron a lo largo de los 4 encuentros. “La instancia práctica siempre es de suma importancia porque permite la aplicación de los conocimientos incorporados y el adiestramiento adecuado, para que luego, el personal de salud, pueda desempeñarse correctamente ante las distintas situaciones”, afirmó Obst.