Ultimas Noticias

Jardineritos del barrio República Argentina aprendieron sobre cuidados de la salud bucal



En el marco de las actividades del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar. 

Una charla para promover la buena salud bucodental, fue realizada en el Jardín de Infantes Nº 7, del barrio República Argentina, como parte de una amplia jornada del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, a cargo, en esta oportunidad, de un equipo del centro de salud del mencionado barrio del circuito cinco de nuestra ciudad.

De este modo, niños y niñas, recibieron consejos para cuidar la salud de los dientes y la boca, con demostraciones prácticas que enseñaron la forma correcta de hacer el cepillado diariamente “luego de cada comida, antes de dormirse por la noche y al levantarse por la mañana”, recalcaron desde el servicio de odontología del efector.

También instruyeron a los pequeños sobre el uso del hilo dental y fomentaron en ellos la visita al odontólogo, indicando que debe hacerse, al menos, 2 veces al año y como mínimo cada 6 meses, para detectar caries y otros problemas que pueden presentarse tanto en los dientes como en otras partes de la boca.

Asimismo, para captar la atención de los más chiquitos, a través de láminas, muñecos y variados entretenimientos, explicaron la importancia de consumir cada día alimentos sanos, como una de las medidas fundamentales para tener la boca y los dientes sanos.

Al respecto, instaron a comer muchas frutas y verduras, tomar leche y alimentos ricos en calcio. Y al mismo tiempo, los alentaron a comer menos golosinas, menos alimentos procesados que se compran en el kiosco, almacén o supermercados y que contienen un alto porcentaje de azúcar “porque no aportan los nutrientes necesarios para los dientes y además, forman caries muy rápidamente”, remarcaron.

Al finalizar la charla, se entregaron kits odontológicos de pasta y cepillo dental. 

Controles y vacunación 

Con el propósito de corroborar el buen estado de salud de los niños y niñas, y asentar los datos obtenidos en la Libreta de Salud Escolar, fueron efectuadas: mediciones antropométricas de peso y talla, tensión arterial, temperatura, latidos y frecuencia cardiaca y otros controles. 

También se hicieron exámenes odontológicos, visuales y auditivos; más otros controles específicos, tanto físicos como clínicos, establecidos por los pediatras para esta franja etaria.

Cabe recordarse que, en el presente ciclo lectivo, los controles son acompañados por una fuerte campaña de inmunización a los escolares de los niveles inicial y primario, mediante la aplicación de las vacunas de Calendario y las vacunas COVID.

Los chiquitos recibieron así las vacunas destinadas al ingreso escolar -entre 5 y 6 años-: primer refuerzo de la vacuna SALK contra la poliomielitis; segunda dosis de vacuna triple viral que previene el sarampión, la rubéola y las paperas; segundo refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos; más la segunda dosis de vacuna contra la varicela, incorporada al calendario a partir del mes de marzo del presente año.

Papanicolaou

Por otra parte, el equipo de salud aprovechó el encuentro con las madres de los jardineritos para promover la importancia del estudio de Papanicolaou (PAP), que debe repetirse cada año para detectar tempranamente el cáncer y otras lesiones en el cuello del útero.

En ese sentido, fueron captadas las mujeres en edad objetivo para el estudio, entre 30 y 64 años, también, las que tenían antecedentes familiares de cáncer uterino, a quienes se les programó el turno correspondiente en el centro de salud para la toma de la muestra y su posterior análisis.