Ultimas Noticias

Jardineritos de Tres Lagunas actualizaron sus controles de salud



Mediante un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.

En el JIN -Jardín de Infantes Nº 28 “Rayito de Sol”- de la localidad de Tres Lagunas, se desplegó un amplio operativo de Libretas de Salud Escolar, que alcanzó a las niñas y niños que, en el presente año, asisten al nivel educativo inicial.

La jornada, a cargo de un equipo de salud del hospital de Tres Lagunas, dio inicio con controles odontológicos a los jardineritos. Fueron confeccionados posteriormente, los respectivos odontogramas y según cada caso, se realizó la programación de turnos en el nosocomio, para quienes necesitaban realizar un tratamiento. 

Seguidamente, se efectuaron mediciones antropométricas de peso y talla, tensión arterial, temperatura, latidos y frecuencia cardiaca, más otros que se sumaron según las indicaciones médicas. 

Lo anterior fue complementado con exámenes de la agudeza auditiva y visual, revisiones psicomotoras y otros exámenes, tanto físicos como clínicos, establecidos por los pediatras para los niños y niñas de esta franja etaria.

Vacunas 

Por otra parte, se procedió a la inmunización de los pequeños, mediante la aplicación de las vacunas del ingreso escolar, entre 5 y 6 años: primer refuerzo de la vacuna SALK contra la poliomielitis; segunda dosis de vacuna triple viral que previene el sarampión, la rubéola y la paperas; segundo refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos; y  segunda dosis de la vacuna contra la varicela, recientemente incorporada al calendario, desde del mes de marzo de 2022.

Igualmente, los niños y niñas, tuvieron la oportunidad de completar los esquemas de vacunación COVID, con las dosis que aún no habían recibido y que, actualmente, se establecen para la edad.

El director del hospital de Tres Lagunas, doctor Alejandro Gómez señaló que, desde principios del ciclo lectivo, el equipo de salud viene trabajando fuertemente "organizando operativos periódicamente para alcanzar a todas las escuelas y jardines de infante que se encuentran en nuestra área programática, para facilitar a los niños que accedan a completos controles de salud en su propia institución educativa”.

En ese sentido, comentó que las jornadas se despliegan no solo en la localidad de Tres Lagunas, sino también en las colonias aledañas. “Ya trabajamos en Colonia Villa Hermosa, Colonia Salvación y en nuestra localidad. Y ya tenemos programado el recorrido para llegar a las escuelas y jardines de las demás comunidades vecinas, hasta que alcancemos con los controles integrales y la aplicación de las vacunas, a la totalidad de nuestros escolares.

Destacó finalmente, que las jornadas se desarrollan “en un ambiente de gran colaboración, gracias al compromiso mancomunado del equipo de salud, docentes, directivos y las familias, para cuidar la salud de los niños y niñas”.