Ultimas Noticias

Insfrán presidirá el acto por los 212 años de la Revolución de Mayo en Riacho He Hé




Ante la visita del mandatario, este festejo patrio será “histórico para los riachenses” y además coincidente con el centenario de dos escuelas “muy emparentadas con la historia del pueblo”, sostuvo el jefe comunal

En el marco de los festejos por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador Gildo Insfrán encabezará el acto central en la localidad de Riacho He Hé, donde también este 25 de mayo se estará celebrando el centenario fundacional de la EPEP N° 49 y N° 39. 

De acuerdo al programa oficial, se prevé a las 8.15 horas la concentración de abanderados de fuerzas armadas, de seguridad, policiales, estudiantiles y vecinos frente al Mástil Municipal ubicado en la plaza 17 de Octubre. 

Alrededor de las 8.40 se realizará la recepción de autoridades e invitados especiales, aguardándose para las 9 la llegada del mandatario provincial, para luego izarse los pabellones nacional y provincial. 

En ese mismo esquema, a las 9.10 se dará recepción a las autoridades e invitados en el palco oficial, en la intersección de la avenida San Martín y la calle Francisco Solano. Hasta allí se trasladará el Gobernador. 

También, se dará lectura y entrega del decreto municipal que lo declarará huésped de honor y un recitado de poesía alusiva a la fecha. 

Asimismo, se realizará el descubrimiento de placas conmemorativas del centenario de las escuelas primarias N° 39 y N° 49. Luego, el intendente Rubén Solalinde dirigirá unas palabras, al igual que un funcionario del Gobierno de la provincia.

Y a continuación se hará el desfile cívico-militar en el circuito de la avenida San Martín, dando cierre al programa de actividades. 

Entusiasmo y emoción 

Al respecto, en diálogo con AGENFOR, Solalinde sostuvo en principio que en su localidad “con mucho entusiasmo y emoción se espera al Gobernador y su comitiva oficial”. 

A su vez, agradeció al titular del PEP “por brindarnos esta posibilidad tanto a la gente Riacho como de las comunidades vecinas comprendidas en nuestra jurisdicción, así como localidades cercanas”. 

En ese sentido, aseguró que este hecho será “histórico”, ya que este nuevo aniversario de la Gesta de Mayo “va a quedar guardado en los corazones de los que habitamos este suelo riachense”. 

Historia 

Además, en ese marco, se conmemorarán “los 100 años de la Escuela N° 49, ubicada en el centro del pueblo, de la cual la mayoría de los habitantes del pueblo han sido alumnos; y en forma coincidente con la Escuela N° 39, ubicada en una colonia rural La Paz”. 

Describió que esa institución tiene un significado muy especial para él, “ya que como maestro rural desempeñé mi labor 23 años allí, desde octubre de 1992 hasta 2015”, de manera que “son sentimientos muy profundos”, añadió conmovido.

E hizo notar también que “son escuelas muy emparentadas con la historia misma de la localidad”. 

Por otro lado, en cuanto a sus edificios especificó que si bien en sus inicios fueron los vecinos quienes impulsaron las obras, sin embargo luego, en el año 1945, con el Plan Quinquenal, en la Presidencia del general Juan Domingo Perón, “sus estructuras edilicias fueron edificadas a nuevas”. 

Las mismas después fueron remodeladas y ampliadas “gracias a la decisión política y el trabajo incansable de nuestro gobernador Insfrán; por lo tanto, hoy son modernas instalaciones, pero respetando el diseño original propia del Plan Quinquenal”, ponderó. 

“Una verdadera fiesta”

Por todo lo expuesto, enfatizó Solalinde que será “una verdadera fiesta” este 25 de mayo, comentando que también “los vecinos y vecinas muy consustanciados, ya embanderaron sus casas de celeste y blanco. Eso le pone un matiz muy especial” a la emotiva fecha argentina.  

Y concluyó: “Con la bendición de Dios y la Virgen, unidos, organizados y solidarios podremos decir: ¡Feliz día de la Patria! Y feliz centenario de las dos escuelas, fecha que entrará en la historia de nuestra localidad”.