Ultimas Noticias

Emotiva celebración por el centenario de la Escuela Nº 57


Del acto participó el ministro de la cartera educativa y autoridades locales.

La comunidad educativa de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 57 “Gendarme Argentino” del barrio Luján celebró su centenario, este lunes 30.

A través de un acto emotivo, que contó con la presencia de ministro de Cultura y Educación Luis Eugenio Basterra y la subsecretaria de Educación Analía Heizenreder, descubrieron una placa conmemorativa a la fecha, reconociendo la labor y compromiso con la educación de la comunidad formoseña.

Sentido de inclusión

Al tomar la palabra el titular de la cartera educativa de la provincia, ingeniero Luis Basterra, mencionó que “estas escuelas que cumplen cien años arrancan con un periodo de movimientos populares que comenzaban a emerger en nuestra patria, comenzando así, el camino hacia la popularización de la enseñanza”.

Además se dan en coincidencia con “el primer gobierno popular en la Argentina”. Agregó que “el lugar que ocupa esta escuela, después de haber estado en medio de Guaycolec, es sin dudas un sentido simbólico de inclusión”.

“El Modelo Formoseño que nos propuso nuestro gobernador Gildo Insfrán, viene a rescatar esa historia, ampliarla y universalizarla, porque así como se preservó esta estructura original, se la dotó de las mejores condiciones”.  Asegurando que esa acción se lleva adelante en todo el territorio provincial.

“Tenemos un sistema educativo del cual debemos estar orgullosos”, dijo contundente. Destacó así, el compromiso de los padres con sus hijos, al involucrarse y ser parte del proceso educativo.

“Es un hito de nuestra sociedad, llegar a los cien años con este compromiso y férreas ganas de construir una sociedad donde  nos una el amor, la solidaridad y que no quede nadie fuera, que estemos todos dentro”, concluyó.

Cuestión de Estado

Por su parte, la directora de la EPEP Nº 57 “Gendarme Argentino”, profesora Griselda Rousseau expresó que “es un día muy especial porque cumplimos 100 años de vida institucional”.

Y recordó brevemente la historia de la escuela, explicando qué en 1922  comenzó a funcionar en Guaycolec, trasladándose en 1946 a su ubicación actual, y en el año 1951 se construye el edificio bajo el Plan Quinquenal del general Juan Domingo Perón.

Resaltó que la escuela quinquenal aún se conserva, pero están más que evidentes todas las pruebas de que la política educativa provincial es que “la educación es una cuestión de Estado, con una escuela inclusiva”.

Al día de hoy la institución cuenta con una matrícula de 421 alumnos; un plantel docente de 22 que se dividen en 11 a la mañana y 11 a la tarde; más los directivos, secretarios, maestros especiales que suma a 32 docentes en total, precisó.

Y dijo que el “acto fue muy emotivo porque se reencontraron con ex directores y docentes”, como así también ex alumnos con sus docentes, y participó toda la comunidad.