Ultimas Noticias

Efectivos del Cuerpo Policía Montada recibieron capacitación sobre Equinoterapia



Integrantes del Cuerpo de Policía Montada  participaron de un curso intensivo de capacitación sobre Equinoterapia en el Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno. 

La equinoterapia es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida.

Conforme las políticas públicas de seguridad y educación implementadas por el Gobierno de la provincia de Formosa, en línea con el Ministerio de Gobierno y el Comando Superior de la Policía, (30) efectivos policiales participaron de un curso intensivo de capacitación, bajo la premisa que la educación es una cuestión de estado.

En esta línea la Dirección de Institutos Policiales (DISIEP) diagrama anualmente una serie de cursos de capacitación, actualización y perfeccionamiento para el personal, abarcando todas las jerarquías y escalafones, contemplando distintos adiestramientos obtenidos por efectivos que se capacitaron en otras provincias, otros países o con otras fuerzas del país, para luego transmitirlas a los demás integrantes de la Institución.

En este contexto, durante la jornada del viernes último desde las 08:00 horas, se dio inicio a la primera jornada  del curso teórico de capacitación sobre Equinoterapia en aulas del Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno, con la participación de (29) efectivos del Cuerpo de Policía Montada  y  (01) personal de la Sección Montada Ingeniero Juárez.

El curso, tuvo como disertantes al Oficial Principal Hernán Francisco Pujol y Suboficial Mayor ® Medina Rene de la Asociación Mutual Policial, quienes abordaron temas relacionados a las medidas de seguridad a tener en cuenta por el personal policial al guiar el equino para la actividad de Equinoterapia, métodos y formas del traslado del ecuestre, función del personal policial en esta labor y requisitos con el que debe contar el paciente para la realización de la terapia. 

En horas de la tarde, el curso de equinoterapia continuó en el  predio de la Unidad Especial, la cual consistió en volcar la teoría adquirida a la práctica, utilizándose para ello los equinos y arneses necesario para esa actividad, teniendo como finalidad conocer los elementos que se usan y disipar dudas, mostrar en el terreno la forma correcta de trabajo, para brindar un buen servicio  previendo las medidas de seguridad. 

El interés por profesionalizar los recursos humanos de la fuerza es constante y se fortalecen durante toda la carrera policial.

Beneficios de la equinoterapia

Este tipo de terapia, se utiliza comúnmente en personas con dificultades motrices, siendo el movimiento del equino fundamental, pues produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando.