Ultimas Noticias

Docentes de Nivel Inicial celebraron su día



Los festejos seguirán el próximo lunes 30 en la plaza San Martín de la ciudad capital.

En el marco del Día Nacional de los Jardines de Infantes, que se conmemora cada 28 de mayo en homenaje a la primera maestra jardinera, Rosario Vera Peñaloza, la Dirección de Nivel Inicial celebró esta fecha con un acto formal en el JIN N°9 “Pastorcitos de Belén”.

Por tal motivo, Olga Lotto, directora de Nivel Inicial de la provincia, explicó que “todos los años vamos cambiando el lugar de festejo y a su vez incorporamos en las instituciones la imagen de Rosarito Vera para que quede eternizada y los niños sepan quién fue la primera maestra jardinera, como así también una placa que manifiesta que nosotros pasamos por acá”.

En ese sentido, expresó que Rosario Vera Peñaloza, “dedicó su vida en la enseñanza de los niños, utilizando materiales descartables, medios de su entorno para su trabajo”.

“Yo como maestra jardinera transité 25 años frente a sala y las circunstancias de la vida me llevaron a ocupar este cargo, pero si tendría que volver a elegir una profesión, elegiría esta nuevamente”, aseveró.

Y agregó: “Trabajar con niños trae alegría, te hace pasar los malos momentos, son niños sanos que vienen con toda la inocencia y a nosotros nos levanta el ánimo diariamente”.

Más festejos

Asimismo, la responsable del área, anticipó que los festejos previstos para este sábado fueron pospuestos para el próximo lunes 30 debido a las inclemencias del tiempo.

El mismo será en la plaza San Martín, desde las 8.30 horas y contará con la presencia de más de 2500 niños y niñas que asisten a los JIN.

“El encuentro lo organizamos con las distintas entidades que trabajan con nosotros: Instituto de Formación Docente, de Educación Física, Profesorado de Maestra Jardinera, la FeCES, Coordinación de Educación Física, Ministerio de la Comunidad, que van a participar”, detalló.

Y añadió: “Las instituciones que trabajan con niños, pero no tienen niños a cargo van a armar stands en la plaza, donde ellos van a contar qué hacen, como por ejemplos los CDI, sus representantes van a estar comentando cómo trabajan desde el Ministerio de la Comunidad”.

En cuanto a los juegos que se desarrollarán, Lotto argumentó que serán organizados por burbujas para un mejor control del docente y “tener a los chicos cerca nuestro”.

“No se mueven los grupos sino el docente, armarán circuitos para evitar que los niños se pierdan o vayan con otros grupos. También tendremos espectáculos fuera del entorno del niño para que la familia pueda acompañar y participar”, finalizó.

Por su parte, Liliana Martínez, responsable de Primera Infancia del Ministerio de la Comunidad y de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), dijo a este medio que “hace muchos años venimos articulando con el Nivel Inicial”.

“Nuestras articulaciones, si bien vienen hace mucho tiempo atrás, se dan a mediados de septiembre y octubre cuando las responsables de los CDI comienzan a visitar los jardines con los niños para que justamente conozcan su próximo lugar en la educación formal”, señaló.

También Martínez habló sobre la celebración que se desarrollará el próximo lunes en la plaza y aseveró que estarán presentes “con el equipo interdisciplinario del CDI central”.

“Vamos a participar con nuestro stand haciendo folletería, algunas actividades recreativas para los niños más pequeñitos, porque los que ya están en el jardín van a ir con sus maestras, pero nosotros vamos a ocuparnos de los más chiquitos y sus familias”, precisó.

Por último, recordó que el CDI “es un servicio a la comunidad que ofrece el cuidado y la protección de los niños desde 45 días a 4 años”.