Ultimas Noticias

Desde el SPAP reafirman que “el manejo de los recursos hídricos es clave dentro del Modelo Formoseño”


En una entrevista con AGENFOR, el ingeniero Julio César Vargas Yegros administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP),  resaltó que “las políticas públicas provinciales tienen como único destinatario al hombre, centro y núcleo de este modelo de provincia". 

En ese sentido, fundamentó: “Una de las claves del Modelo Formoseño es el manejo de los recursos hídricos de la provincia de Formosa y que desde el primer minuto, allá por el año 1995, lo tuvo en claro el gobernador Gildo Insfrán”. 

El funcionario recordó que un principio se empezó a trabajar en el ‘96 en el tema del río Pilcomayo, ya que era fundamental “defender esa causa que aún sigue viva por ese denodado esfuerzo por mantener derramando sus aguas por todo el territorio formoseño”. 

Posterior a ello, vinieron todas las demás medidas en el orden provincial. “Con un destinatario fundamental: el hombre como el centro y el núcleo de este modelo de provincia; y luego la producción en todas sus fases para lograr su bienestar, viva donde viva”, reafirmó.

“Esa es la premisa sobre la que trabajamos todos los funcionarios del Gobierno”, subrayó categórico. 

Acueductos

Luego, en esa misma línea, expuso que “en una segunda fase está el proyecto del Acueducto para el Desarrollo Formoseño”, el cual caracterizó como “la columna vertebral”. 

El mismo recorrerá la Ruta Nacional N° 81 desde la ciudad de Formosa hasta Ingeniero Juárez, a lo largo de casi 500 kilómetros. “En ese trayecto se integrará a la red de distribución de canales, riachos y reservorios, para alimentar todas las plantas potabilizadoras dando una sustentabilidad en el tiempo, y apuntando también a la producción”, especificó. 

El emprendimiento Capital-Juárez también incluye la apertura de nuevas 150.000 hectáreas con el sistema de riego garantizado para la producción primaria y agroindustrial, con el objetivo de generar una evolución económica y social en esa región, en este último aspecto con la creación de importantes fuentes de trabajo, son algunas de las metas que se persiguen. 

Y respecto al financiamiento, el ingeniero Vargas Yegros valoró que gracias a “la tenacidad del gobernador Insfrán”, en cuanto a su permanente gestión con la Nación, se lograron incorporar a los acuerdos de entendimiento firmados por el presidente Alberto Fernández con su par de China, Xi Jinping, los proyectos de Acueductos de la Ruta N° 81 y N° 86. 

Esto significa que “el camino está hecho y queda seguir avanzando en lograr su materialización en los próximos años”, acentuó. 

Y destacó finalmente que el Acueducto del Desarrollo Formoseño “es uno de los más grandes que se construirán en el país, desde el punto de vista de la obra”, cuya concreción “es sumamente importante”, concluyó.